RSC.- La Bolsa brasileña de San Pablo, Bovespa, lanzará su primer Índice de Sostenibilidad Empresarial en diciembre

Actualizado: jueves, 4 agosto 2005 15:21

Aunque la idea inicial fue eliminar a las empresas tabaqueras, de bebidas alcohólicas o armas, se decidió apostar por la no exclusión

MADRID, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Bolsa de Valores brasileña de San Pablo (Bovespa) ha fijado para el primer día de diciembre el lanzamiento de su nuevo Índice de Sostenibilidad Empresarial (ISE), según recoge hoy el Boletín del Instituto Argentino de Responsabilidad Social Empresarial (IARSE) en referencia a una información publicada en el periódico 'Valor Económico' de Sao Paulo.

El cuestionario que las empresas deberán responder para ser candidatas a formar parte del Índice está disponible en la página web de la Fundación Getulio Vargas, 'www.fgv.br', responsable de la metodología del ISE. El próximo miércoles 10 de agosto, está prevista una reunión pública en la sede de la FGV, para dar a conocer toda la información.

El proceso para informarse y optar a formar parte de este Índice finaliza el próximo día 22. A partir de entonces, el cuestionario recibirá los ajustes finales. Las 150 empresas que cotizan en esta bolsa y que serán pre-seleccionadas para forma parte del índice tendrán entre 40 y 60 días para responder a un cuestionario específico vía 'on line'.

Las 40 compañías con mejor gestión en las distintas cuestiones planteadas en este cuestionario serán las que formen parte del ISE, con una participación ponderada en base a la cantidad de acciones disponibles en el mercado (el llamado 'free float').

"El índice tiene un límite máximo de empresas porque, cuanto mayor es el universo, más flexibles se vuelven los criterios, y teniendo en cuenta que el objetivo es 'capturar' a las mejores en términos de sostenibilidad", explicó el responsable de operaciones de Bovespa, Ricardo Pinto, durante la presentación del cuestionario.

Las compañías aspirantes tendrán que responder un total de 136 preguntas divididas en cuatro grandes grupos: social, ambiental, económico-financiero y de gobierno corporativo.

Según señala el coordinador del Centro de Estudios de Sostenibilidad (CES) de la Fundación Getulio Vargas, Rubens Mazon, en los otros tres índices de este tipo que hay en el mundo (en Estados Unidos, Sudáfrica y el Reino Unido) las cuestiones de gobernabilidad están incluidas en alguno de los otros grupos. Debido a la relevancia que este aspecto ha desarrollado en Brasil, lo más sensato, según Mazon, ha sido crear un grupo específico para el asunto.

METODOLOGIA Y PREGUNTAS

Las preguntas referidas a las cuestiones social, ambiental y económico-financiera, están divididas a su vez en cuatro criterios: políticas (indicadores de compromiso), gestión (indican planes, programas, metas y auditorías), gestión (indicadores de cumplimiento) y cumplimiento legal (evalúan cuánto cumplen las empresas la legislación que hay sobre el asunto).

El apartado de gobernabilidad está dividido en: propiedad, consejo, gestión, auditoría y fiscalización, y conflictos de interés. Las preguntas son objetivas, pudiendo usarse sí o no como respuesta. Serán escogidas aquellas compañías que tuvieran resultados similares en cada uno de los grupos (método conocido como 'Análisis de Clusters').

Las empresas conocerán la puntuación de cada una de las preguntas, ya que esta era una reivindicación de algunas compañías, que aseguraron antes de comenzar los cuestionarios que la ausencia de este tipo de información comprometía la transparencia del proceso del Índice.

Las 150 empresas integrantes de esta bolsa participarán del cuestionario, independientemente de la naturaleza de sus productos. Originariamente, la idea fue excluir a las compañías de sectores perjudiciales para la salud como el sector tabaquero, el de las bebidas alcohólicas o el de las armas, pero Mazon explica que la tendencia ha sido "apostar por la no exclusión". "Cuando un Índice es excluyente, se elimina el derecho de las empresas a mejorar", aseguró.