MADRID 13 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Consejo Alemán de Expertos Económicos, popularmente conocido como 'los Cinco Sabios', ha revisado a la baja en tres décimas su previsión de crecimiento económico para Alemania en 2024, del 0,2% al -0,1%, y la de 2025 en medio punto, del 0,9% al 0,4%.
"La economía alemana sigue estancada. [...] La economía alemana se está viendo frenada por problemas tanto cíclicos como estructurales", ha resumido el órgano en un informe publicado este miércoles, que ha alertado de que el PIB potencial de 2024 estará más de un 5% por debajo que lo proyectado en 2019 para este mismo año.
Según han explicado, el consumo es "débil" y el ahorro "elevado", a pesar de la recuperación de la renta disponible perdida con la inflación, a la vez que la competitividad industrial ha seguido reduciéndose frente a la de otros socios comerciales sin ofrecer "signos de mejora". Además, la tasa de utilización de recursos y de productividad laboral también se han contraído.
"Por lo tanto, se espera que la economía alemana crezca solo ligeramente el año que viene y que siga muy por detrás de las demás economías avanzadas", han avanzado.
Sin embargo, las estimaciones del Consejo apuntan a que la tasa de inflación se situará en una media del 2,2% en 2024 y del 2,1% el año que viene. La variable subyacente pasará del 3% al 2,6%. Por su parte, el desempleo cerrará este ejercicio en el 6% y repuntará en una décima el siguiente, al 6,1%.