MADRID, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -
Una eventual salida de Grecia del euro tendría efectos "limitados" sobre las economías de la región, a la vista de las medidas adoptadas para evitar el contagio entre los países integrados en la moneda única, según indican por separado Barclays y Nomura en sendos informes.
"Grecia sigue suponiendo un dispendio a este respecto, de modo que el efecto contagio de una salida de Grecia del euro no debería durar demasiado, en un momento en el que la economía de la zona euro mantiene su tendencia a la recuperación", afirman los analistas de Barclays.
El informe destaca el cambio de percepción hacia algunos países como España, Portugal, Irlanda e Italia, que han sufrido las mayores dificultades y que ahora se encuentran en plena recuperación.
"Al margen de un potencial contagio financiero, algunos podrían preocuparse acerca del efecto negativo de una salida de Grecia del euro sobre la percepción de la UE. Dudamos de que esto pueda ser así", señala.
Las noticias del fin de semana "probablemente no sienten bien a los mercados", pero "la actual crisis, sea cual sea el resultado, no dañará probablemente las perspectivas a largo plazo para los valores europeos", indica.
En esta línea, los analistas de Nomura consideran que, aunque es probable que se produzca un aumento de las primas de riesgo de los países de la periferia de la eurozona, el riesgo de contagio seguirá siendo "bastante limitado" y no se convertirá en "una crisis sistémica".
En su opinión, esto es debido principalmente a que la situación política en el resto de la periferia es "fundamentalmente diferente" a la de Grecia. Por ello, prevé que el apoyo de las instituciones europeas seguirá funcionado como un "respaldo eficaz" a los países vulnerables, "siempre y cuando no haya contagio político".
Asimismo, en Nomura reconocen que la convocatoria del referéndum era "claramente inesperada" y los mercados daban la semana pasada una probabilidad de entre el 80% y el 90% a que se llegará a un acuerdo sobre las reformas para desbloquear el último tramo del rescate.
Por ello, considera que lo que ha ocurrido este fin de semana es un "resultado claramente negativo" que eleva al 50% las probabilidades de un mal desenlace de la crisis griega, como sería la salida del país de la zona euro.