920514.1.260.149.20241105132047
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez - Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa
MADRID 5 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado este martes que el primer paquete de ayudas aprobado por el Consejo de Ministros para los afectados por la DANA, valorado en 10.600 millones de euros, impactará en el déficit y la deuda pública, por lo que el Gobierno tendrá que revisar sus actuales estimaciones.
"Son muchos recursos económicos, a los que vendrán otros muchos que vamos a tener que pedir a las instituciones comunitarias, otros que vamos a tener que desembolsar de nuestras cuentas públicas. Y, por tanto, eso nos va a tener que hacer revisar el impacto que va a tener sobre el déficit público y la deuda pública", ha subrayado el presidente en la rueda prensa posterior al Consejo de Ministros.
El jefe del Ejecutivo ha defendido la necesidad, "más que nunca", de unos nuevos Presupuestos Generales del Estado "para poder llegar cuanto antes a dar la respuesta más eficaz y equitativa posible" a los damnificados por la DANA.
"Necesitaremos unos nuevos Presupuestos Generales del Estado. Si había alguna razón para aprobarlos antes de esta DANA y las terribles tragedias que está acarreando en todos los ámbitos, desde el punto de vista vital, humano, económico, sectorial, desde el punto de vista social, es evidente que el Gobierno de España, si antes decía que no iba a eludir mi responsabilidad de presentar unas cuentas públicas, en esta ocasión esa responsabilidad se multiplica hasta unos límites colosales", ha declarado el presidente.
Por esta razón, ha asegurado que ofrecerá a todos los grupos parlamentarios un nuevo marco presupuestario para atender las realidades de cada uno de los colectivos sociales y de los territorios, singularmente de aquellas comunidades autónomas, principalmente la Comunidad Valenciana, afectadas por la DANA.
En este sentido, ha señalado que pedirá el apoyo mayoritario de la Cámara para poder tramitar y aprobar unos Presupuestos "hoy aún más necesarios que ayer".