MADRID 25 Sep. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha celebrado la mejora de previsiones para el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) español por parte de la OCDE y ha destacado que la economía española "es el motor de Europa".
"Buenas noticias para familias y empresas y malos tiempos para los agonías", ha escrito el jefe del Ejecutivo en un mensaje publicado en la red social 'X' recogido por Europa Press.
Este miércoles, la OCDE ha elevado la previsión de crecimiento de España para 2024 y 2025, "consolidando la posición de liderazgo entre las grandes economías de la eurozona", según ha puesto en valor Pedro Sánchez.
En concreto, la OCDE estima que la economía española crecerá este año y el siguiente muy por encima de la media estimada para la eurozona, ya que ha revisado al alza su pronóstico de expansión del producto interior bruto (PIB) de España para 2024 al 2,8% y al 2,2% para 2025.
Según las nuevas proyecciones contenidas en el informe 'Perspectivas Económicas', el PIB español avanzará este año un punto más que sus previsiones de mayo, mientras que las cifras avanzadas para 2025 son dos décimas superiores a las realizadas antes del ecuador del ejercicio.
Las tasas de la OCDE para España son similares a las anticipadas por el Banco de España, que prevé un crecimiento del 2,8% para este año y del 2,2% para el siguiente, en línea también con las estimaciones de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), que espera en 2024 y en 2025 que el PIB aumente un 2,8% y un 2,3%, respectivamente. Igualmente, las previsiones del Gobierno consignan un alza en el PIB del 2,7% en 2024 y del 2,4% para 2025.
De este modo, España seguirá creciendo bastante por encima de la media de la zona euro, concretamente cuatro veces más en 2024 y nueve décimas más en 2025.
"Crecemos más y de forma más equilibrada. Seguimos trabajando para mejorar la vida de la gente", ha destacado el presidente del Gobierno en su mensaje.