MADRID, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mantenido este jueves en Davos (Suiza) varias reuniones con los CEOs de Facebook, Amazon e IBM para tratar sobre la digitalización de la economía, la ciberseguridad, las 'fake news' y la necesidad de desarrollar programas de formación en habilidades digitales para jóvenes y mujeres.
En el marco del Foro Económico Mundial que se celebra estos días en Davos (Suiza), Sánchez se ha reunido con la consejera delegada de Facebook, Sheryl Sandberg, con quien ha abordado temas de gran trascendencia como la ciberseguridad y las 'fake news'.
Ambos han coincidido en la necesidad de llevar a cabo esfuerzos mutuos para combatir falsedades en la red que amenazan a las democracias. Sánchez ha trasladado a la CEO de Facebook los objetivos de España de convertirse en una 'startup nation', promocionando el talento joven e implementando la tecnología 5G, entre otros aspectos.
Asimismo, Sánchez ha mantenido otra reunión con el consejero delegado de Amazon Web Services, Andy Jassy, con quien ha hablado de la promoción de España como 'startup nation', de la digitalización de la economía, así como de la necesidad de desarrollar programas de formación en habilidades digitales para jóvenes y mujeres.
Además, ambos han debatido sobre la puesta en marcha de políticas públicas de servicios en la nube para la Administración.
Estos encuentros se han producido después de que el Gobierno español haya aprobado la creación de un nuevo impuesto a los servicios digitales, que afecta principalmente a los gigantes tecnológicos (empresas con ingresos anuales totales de, al menos, 750 millones de euros y con ingresos en España superiores a los 3 millones de euros).
El nuevo tributo gravará el 3% de los servicios de publicidad dirigida en línea, servicios de intermediación en línea y la venta de datos generados a partir de información proporcionada por el usuario durante su actividad o la venta de metadatos.
El líder del Ejecutivo se ha reunido también con la presidenta mundial de IBM, Ginni Rometty con la que ha charlado fundamentalmente sobre inteligencia artificial y sus posibles aplicaciones futuras a la industria y otros sectores.
Sánchez y Rometty han debatido sobre la necesidad de diseñar y poner en práctica políticas educativas para preparar a jóvenes y a parados en el mundo digital de acuerdo a las necesidades de las empresas tecnológicas.
Igualmente, Sánchez ha mantenido otro encuentro con el presidente de la Confederación Suiza, Ueli Maurer, en el Centro de Congresos de Davos y ha participado en el almuerzo de líderes mundiales 'El mundo en la era de la Globalización 4.0' del Foro Económico Mundial de Davos, así como en la reunión informal de líderes sobre Europa del Foro.