Ayudas como la moratoria antidesahucios o las bonificaciones al transporte público caducan el próximo 31 de diciembre
MADRID, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha trasladado a EH Bildu su predisposición a preparar un paquete normativo que prorrogue algunas de las ayudas anticrisis vigentes que caducan este año, como las bonificaciones del transporte público o la moratoria antidesahucios.
En la sesión de control de este miércoles, la portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurúa, ha interpelado al presidente para comentar que estas ayudas han supuesto "un colchón para miles y miles de personas" y se han convertido en una red de apoyo no se puede permitir que desaparezca.
"El deber de las fuerzas aquí representadas y también de su Gobierno debe ser trabajar por lo importante, y lo importante es ofrecer garantías a la ciudadanía y mejorar las condiciones de vida de la gente", ha expuesto la abertzale, que ha hecho especial mención a mantener mediante un nuevo decreto la prohibición de cortes de suministros básicos y de desahucios para personas vulnerables sin alternativa habitacional y las ayudas al transporte.
SÁNCHEZ DESTACA EL RENDIMIENTO DE LA ECONOMÍA
En su turno de respuesta, Sánchez ha trasladado a Aizpurúa que "la predisposición está por parte del Gobierno". Aquí, el jefe del Ejecutivo ha aprovechado su intervención para recordar que la revista 'The Economist' ha situado a España como la economía con mejor desempeño de 2024, por encima de países como Estados Unidos, Italia, Alemania o Francia.
Asimismo, el presidente ha destacado que el Gobierno ha invertido en políticas sociales un 28% más que la anterior Administración durante un periodo equivalente, al tiempo que ha ensalzado que se han elevado en 2.000 euros de media las pensiones, se ha subido en 400 euros mensuales el salario mínimo y la renta disponible de los hogares ha crecido un 5,3% en los últimos años.
En el cierre de la intervención, la portavoz de Bildu ha respondido a Sánchez que "esperaba una respuesta más concreta", puesto que el 1 de enero "está a la vuelta de la esquina" y lo que la gente necesita "son certezas".