MADRID, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -
La agencia de calificación crediticia Scope Ratings considera que el Banco Europeo de Inversiones (BEI) tiene una capacidad de préstamo de unos 308.000 millones de euros que podría destinar a Ucrania para la reconstrucción del país si la Comisión Europea idea un marco normativo que lo permita.
"Más allá de las necesidades presupuestarias inmediatas, la Unión Europea puede desempeñar un papel clave en la financiación de los esfuerzos de reconstrucción a largo plazo de Ucrania", ha indicado la firma en un informe publicado este miércoles.
Dado que la UE solo presta a los gobiernos, la financiación al sector privado debería canalizarse a través de los bancos multilaterales europeos, especialmente el BEI, aunque también el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo. Otras entidades multilaterales regionales como el Banco de Desarrollo del Consejo de Europa o el Banco de Comercio y Desarrollo del Mar Negro también podrían jugar un papel importante, aunque con un margen de maniobra mucho más pequeño que el BEI.
No obstante, las entidades necesitan un programa de la UE dedicado a la reconstrucción de Ucrania, como la garantía que actualmente cubre los préstamos del BEI fuera de la UE. Sin este mecanismo, los bancos limitará el riesgo de exposición a Ucrania.
"Los riesgos para el BEI y el BERD de utilizar una parte significativa de la capacidad de préstamo disponible son asumibles dados sus excelentes perfiles financieros y el fuerte apoyo de sus accionistas. El BEI se convertiría con cierto margen en el banco multilateral más apalancado entre los emisores incluidos en este análisis si aprovechara su margen de financiación, mientras que el BERD seguiría estando altamente capitalizado dados sus prudentes límites de préstamos", han valorado los analistas de Scope.