Las pruebas de Covid-19 continuaron dando impulso al sector, según un estudio de DBK Informa
MADRID, 24 May. (EUROPA PRESS) -
El valor del mercado español del sector de análisis clínicos se situó en 4.800 millones de euros en 2021, un 20% más que en el año anterior, en un contexto en el que se mantuvo el fuerte aumento de la demanda de test para la detección de la Covid-19, según el estudio 'Análisis clínicos', elaborado por el Observatorio Sectorial DBK Informa.
El incremento fue menor al registrado en el año anterior, cuando aumentó su valor en un 37,5%. El menor precio de las pruebas, la creciente demanda de pruebas serológicas y de anticuerpos (de menor precio) y el impacto de la vacunación explican esta evolución.
Asimismo, del informe se extrae que el sector de los análisis clínicos continúa registrando una "notable atomización" empresarial, a pesar de las operaciones de concentración acometidas por los operadores líderes en los últimos ejercicios.
"El número de laboratorios de análisis clínicos ha descrito una trayectoria a la baja en los últimos años, como consecuencia del cierre de pequeños laboratorios y de los procesos de fusión y absorción de empresas", explican desde DBK Informa.
Así, a pesar de esta tendencia a la concentración empresarial, las dos primeras empresas tan solo reunieron en 2020 el 8,6% del valor del mercado total, mientras que la cuota de las cinco primeras se situó en el 15,7%.
El sector prevé una caída de la facturación en el año 2022, ante el descenso en la demanda de los test de diagnóstico de la Covid-19, ante la normalización de la enfermedad por los menores efectos en la salud como resultado de la vacunación, así como la competencia de los test de farmacia.