MADRID 29 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Foro de CEOs España-India, que reúne a los responsables de las principales empresas españolas e indias, ha reconocido la necesidad de ampliar el nivel actual de comercio e inversión entre ambos países y centrarse en áreas potenciales de colaboración.
Reunido en Mumbai en el marco de la visita oficial a la India del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el foro también ha reafirmado la importancia del Tratado de Libre Comercio entre la India y la Unión Europea para acelerar la cooperación comercial y económica entre ambos países.
Tras esta reunión, se ha celebrado un encuentro empresarial España-India organizado por la Cámara de Comercio de España, junto con la Secretaría de Estado de Comercio a través de ICEX España Exportación e Inversiones y la CEOE. El Encuentro, inaugurado por el presidente del Gobierno español, ha contado con la participación de 150 empresas españolas y 100 indias para explorar oportunidades de cooperación.
La directora general de Cámara de España, Inmaculada Riera, ha recordado que India es una potencia económica mundial y tiene una de las industrias "más vibrantes". "Sus ambiciosos planes y políticas nacionales serán un motor en el proceso para convertirse en la tercera economía más grande del mundo"", ha afirmado.
Para la directora general de Cámara de España, se necesita promover la cooperación bilateral en una perspectiva más amplia entre la UE y la India. Por eso, aboga "firmemente" por una asociación estratégica "mejorada" en materia de comercio e inversión entre la India y la Unión Europea, que se basará en sectores en los que las empresas españolas ocupan "posiciones de liderazgo internacional".
Por su parte, la consejera delegada de ICEX, Elisa Carbonell, ha asegurado que el encuentro representa "una oportunidad única" para fortalecer la colaboración económica y comercial entre ambos países, a través de un crecimiento mutuo en sectores clave como infraestructuras, energías renovables y tecnologías.
"Estamos aún lejos de alcanzar el potencial de dos economías tan dinámicas y complementarias como las de España e India, por lo que ésta es una magnífica oportunidad para impulsar las relaciones económicas bilaterales a un nivel superior", ha puntualizado.
Asimismo, ha intervenido la presidenta de CEOE Internacional, Marta Blanco, quien ha coincidido con la necesidad de incrementar los intercambios entre ambos países.
El comercio bilateral entre India y España ha crecido en los últimos diez años de 4.700 millones de dólares en 2013-14 a 7.250 millones de dólares en 2023-24. India exportó bienes por valor de 4.790 millones de dólares a España e importó bienes por valor de alrededor de 2.450 millones de dólares en 2023-24.
Los principales artículos de exportación de la India a España incluyen prendas de vestir, hierro y acero, maquinaria, productos químicos y productos farmacéuticos, mientras que las principales exportaciones españolas a la India incluyen bebidas, maquinaria y equipos mecánicos, productos químicos y plásticos.
En el ámbito inversor, España es el decimoquinto inversor en India, mientras que India ocupa la posición 44 entre los principales inversores en España. Ha habido un fuerte aumento de las inversiones bilaterales en los últimos períodos, lo que indica un creciente interés de las empresas en los mercados de cada una.