El sector del mueble de oficina recupera los 355 millones del negocio perdido en la pandemia, según Informa

Archivo - Un trabajador del sector del mueble a medida de Valverde del Camino (Huelva).
Archivo - Un trabajador del sector del mueble a medida de Valverde del Camino (Huelva). - APIMAD. - Archivo
Publicado: jueves, 15 junio 2023 10:45


MADRID, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

El valor del mercado del mueble de oficina se incrementó hasta los 355 millones de euros en 2022, un 14,5% por encima de la cifra del año anterior, lo que le ha llevado a completar la recuperación iniciada en 2021, al alcanzar este año la misma cifra que en 2019, según desprende el estudio sectores 'Mueble de Oficina' del Observatorio Sectorial DBK de Informa.

En concreto, el valor del mercado en 2021 se incrementó hasta los 305 millones de euros, un 13% por encima de la cifra del año anterior, tras caer un 24% en 2020 en tasa interanual, lo que implicó que recuperase el 40% del negocio perdido durante la pandemia, aunque continuaba por debajo de los 355 millones de euros que se contabilizaron antes del Covid-19.

Todos los segmentos mostraron un destacado dinamismo en 2022, que fue especialmente significativo en el de tabiquería desmontable, que aumentó más de un 20%, mientras que los de mobiliario y sillería experimentaron ascensos del 14,5% y 13%, respectivamente.

Por su lado, las exportaciones alcanzaron el pasado año un valor de 267 millones de euros, un 14,6% superior al de 2021, situándose Francia como el principal destino de las ventas al exterior, con una participación del 31%, "notablemente superior" al 10% de Portugal.

No obstante, las importaciones registraron en 2022 un valor de 169 millones de euros, casi un 20% menos en comparación con el año anterior.

De cara al cierre del ejercicio 2023, DBK de Informa estima una variación positiva del valor de las ventas de mueble de oficina en España del 5%, lo que daría como resultado una cifra de alrededor de 375 millones de euros, en un contexto de moderación de los precios y debilitamiento de la actividad económica y la inversión empresarial.

De igual manera, el sector presenta un aumento del grado de concentración de la oferta, donde las cinco principales empresas reunieron en 2022 el 45% del valor de las ventas en España, en tanto que las diez primeras alcanzaron una cuota de mercado conjunta del 55,7%, siendo cuatro puntos superior a la contabilizada dos años antes.

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