Para la mayoría, el factor que más afecta a la competitividad de la economía española es la presión fiscal
MADRID, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -
El 76,4% de los economistas estiman que la economía empeorará o que seguirá igual --53,42% y 22,98%, respectivamente-- en la última mitad de 2024, según el último 'Barómetro Económico', publicado por el Consejo General de Economistas de España (CGE).
Para el presidente del Consejo General de Economistas de España (CGE), Valentín Pich, "la encuesta pone de relieve que una amplia mayoría del colectivo de economistas españoles vuelve a trasladar en este período que la economía real no termina de despegar del todo.
Teniendo en cuenta la situación de partida del anterior estudio, la mayoría del colectivo de economistas que han respondido a la encuesta del CGE expresan cierta desconfianza en la evolución de la situación económica de España y valoran en mayor grado la evolución de la de su provincia y su comunidad autónoma.
En concreto, en el contexto a nivel provincial y autonómico, la percepción general es menos pesimista que a nivel nacional, 32,41% y 28,66%, respectivamente; destacando la mejoría de expectativas a nivel de las comunidades autónomas.
En este semestre, al valorar cómo influyen los conflictos y tensiones geopolíticas actuales y cómo puede afectar esta inestabilidad al crecimiento de la economía española, la mayoría del colectivo de economistas españoles sigue creyendo que afectará "negativamente", pero el porcentaje ha bajado del 90,4% al 59% actual.
EMPLEO, AHORRO Y COMPETITIVIDAD
Con respecto al desempleo, aunque las respuestas han mejorado con respecto al semestre anterior y a pesar del contexto actual de cierta evolución positiva del mercado de trabajo, las expectativas de los economistas siguen apuntando a una tendencia al alza a corto plazo.
No obstante, la diferencia con respecto al período anterior es que la respuesta mayoritaria es "seguirá como ahora" (43,3% frente a un 20,6% del semestre anterior). Es decir, no se prevé una mejora en relación con las cifras del barómetro anterior.
En relación con las posibilidades de ahorro en el hogar en los próximos seis meses, se observa que las opiniones sobre que "puede que ahorre" (49,1%) y "puede que no" (41,9%) son muy parecidos.
Dentro de estos, los colectivos de economistas que encuentran mayores dificultades para poder ahorrar en su hogar son los jubilados (45,7%), los activos por cuenta propia (45,7%) y los activos por cuenta ajena del sector privado (40,9%). Los de mayor capacidad de ahorro, probable y/o segura, serían los empleados del sector público (63,1%).
Para el colectivo de economistas entrevistados, el factor que más afecta a la competitividad de la economía española es, de nuevo, la presión fiscal (73,4%), seguida de los costes salariales (68,1%) y el precio de la energía (56,7%). Los que menos afectan son el fraude empresarial y el apoyo a la I+D+i.