BILBAO 23 Nov. (EUROPA PRESS) -
Los sindicatos OUTPB, UGT, ELA, LAB y Kaia, convocantes de la huelga en el sector de estiba del Puerto de Bilbao, han solicitado al Ministerio de Trabajo y Economía Social que medie en el conflicto y convoque a la representación sindical y a la representación empresarial en un procedimiento de mediación "tan pronto como sea posible".
Como muestra de "buena voluntad", la representación sindical se compromete a no ejercer el derecho de huelga mientras esté abierta la mesa de mediación.
Según han informado fuentes sindicales a Europa Press, en el escrito dirigido a la Dirección General de Empleo, en la persona de la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, los sindicatos justifican esta petición en la situación de bloqueo en la que se encuentra la negociación colectiva y la falta de actividad de la mesa negociadora, después de más de un mes de huelga.
En este sentido, en un "acto de responsabilidad y en consonancia con la disposición que siempre han expresado en los diversos foros para alcanzar una solución negociada al conflicto", las centrales sindicales solicitan a la Dirección General de Empleo que se implique la búsqueda de una solución "satisfactoria y justa para ambas partes", y ayude a resolver el conflicto "definitivamente".
Los sindicatos hacen esta petición, en representación de los estibadores del Puerto de Bilbao, después de que el Gobierno Vasco les haya trasladado este lunes que no podrá mediar en el conflicto, tal como solicitaron, tras la negativa de Bilboestiba a esta mediación.
De hecho, la parte empresarial le ha comunicado que da "por agotadas todas las vías de negociación" y propone "el arbitraje de derecho obligatorio", cuestión que está "fuera del ámbito de actuación del Departamento de Trabajo y Empleo", ha aseverado el Ejecutivo autonómico.
Las organizaciones convocantes de la huelga de estiba en el Puerto bilbaíno, OUTPB, UGT, ELA, LAB y Kaia, remitieron el viernes de la pasada semana un escrito a Trabajo y Empleo en el que le solicitaron que convocara a las partes a un procedimiento de mediación para desbloquear el conflicto.
Tras la solicitud de mediación, la Viceconsejería de Trabajo ha trasladado este mediodía a las centrales sindicales, que llevan en huelga desde el pasado 9 de octubre, el rechazo de Bilboestiba al procedimiento mediador y les ha explicado que no puede abordarlo, ante el rechazo de una de las partes implicadas en el conflicto.
Asimismo, le ha recordado que la autoridad laboral es competente e interviene en los conflictos colectivos, en el caso de que así lo requiera alguna de las partes y lo admita la otra.