La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño.
La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño. - Alberto Ortega - Europa Press
Actualizado: martes, 7 junio 2022 19:07

Con esta transacción, el Tesoro ha completado el 57,6% de su programa de financiación a medio y largo plazo previsto para todo el año

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

El Tesoro Público ha emitido 8.000 millones de euros en un nuevo bono sindicado a diez años para el que ha recibido una elevada demanda de 40.955 millones de euros, lo que refleja el apetito inversor por los títulos de deuda españoles, según han informado a Europa Press fuentes del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

La demanda es aún algo superior a la de las emisiones similares de antes de la pandemia, aunque ya se acerca a esos niveles, lo que refleja la "paulatina normalización de la política monetaria", han destacado fuentes del Ministerio que encabeza Nadia Calviño, tras conocerse los primeros datos de la emisión.

El bono emitido este martes vence el 31 de octubre de 2032 y tiene un cupón del 2,55%. La rentabilidad se ha situado en 2,552%, equivalente a 11 puntos básicos por encima de la actual referencia a 10 años --la Obligación del Estado con vencimiento en abril 2032--.

El organismo público ha dado orden a seis bancos para colocar esta nueva emisión sindicada a diez años. En concreto, el Tesoro ha otorgado el mandato BBVA, Barclays, Credit Agricole, Deutsche Bank, JP Morgan y Morgan Stanley para colocar esta nueva obligación del Estado sindicada a diez años, según han confirmado fuentes del mercado.

Se trata de la tercera emisión sindicada del año y llega después de la lanzada en enero (a diez años) en la que captó 10.000 millones de euros y de la realizada en febrero (a 30 años), con la que captó 7.000 millones de euros.

Todo ello en un contexto previo a la reunión del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) que se celebrará el próximo jueves en la que se esperan decisiones de política monetaria y se publicarán nuevas previsiones para el área del euro.

En este contexto destacan la calidad y profundidad de la base inversora que ha acudido a esta colocación, lo que augura una suave transición al nuevo entorno de tipo de interés. La participación de cuentas internacionales ha alcanzado el 81,4%, muestra de la confianza de los inversores en la economía española.

LA DEMANDA HA ESTADO REPARTIDA ENTRE 226 CUENTAS INVERSORAS

Del porcentaje de inversores no residentes destacan el Reino Unido e Irlanda con un 35,1%, Francia e Italia con un 13%, Alemania, Austria y Suiza, con un 12,2%, los países escandinavos con un 4,5%, y otros inversores europeos con un 10,6%. Por su parte, Estados Unidos y Canadá han participado un 3,4% de la transacción, Oriente Medio un 1,5%, mientras que Asia ha participado con un 1,1%. Otros inversores han obtenido un 0,1% de la emisión.

La demanda ha estado repartida entre 226 cuentas inversoras muy diversificadas, tanto desde el punto de vista geográfico como por tipología de inversor.

Atendiendo al tipo de inversor, la mayor participación ha correspondido a las gestoras de fondos, con un 43,8%, seguidas de las tesorerías bancarias, con un 31,9%, de los bancos centrales e instituciones oficiales, con un 10%, y de las aseguradoras y fondos de pensiones, con un 5,8%. El resto de las empresas de servicios bancarios han participado con un 4,2%, los fondos apalancados, con un 3,1%, y otros inversores han representado un 1,1%.

Ante las mayores expectativas de inflación en toda la Eurozona, el mercado anticipa una normalización de la política monetaria. Así, todas las curvas de tipos de interés se han desplazado hacia arriba, si bien la referencia española, que se ha incrementado 189 puntos desde principios de año, ha registrado un menor crecimiento que la de otros países como Italia y Portugal (con incrementos de 220 y 202 puntos respectivamente).

LLEVA EMITIDO EL 57,6% DE SU PROGRAMA DE FINANCIACIÓN A MEDIO Y LARGO

Con esta sindicación de 8.000 millones de euros, el Tesoro lleva emitido el 57,6% de su programa de financiación a medio y largo plazo. El coste de la emisión total en lo que de año asciende a 0,71%. Por su parte, la vida media de la deuda del Estado en circulación alcanza los 8,11 años, por encima de los 8 años al cierre de 2021, lo que reduce los riesgos de refinanciación.

Asimismo, el trabajo realizado por el Tesoro en los últimos años, aprovechando los bajos costes de financiación, está permitiendo que en 2022 el coste del stock de deuda se siga reduciendo hasta el 1,59%, por debajo del 1,64% del cierre del pasado ejercicio.

De acuerdo con la estrategia de financiación, el Tesoro Público mantiene en 75.000 millones la previsión de emisión de deuda neta para 2022, prácticamente similar a la cifra de 2021 (75.138 millones), mientras que prevé que la emisión bruta se reduzca un 10% respecto al año pasado, hasta los 237.498 millones de euros.

Al igual que en los últimos años, el grueso de la emisión bruta prevista se concentrará en letras del Tesoro y en bonos y obligaciones del Estado.

Más noticias

Leer más acerca de: