BRUSELAS 21 Sep. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Consejo europeo, Donald Tusk, ha anunciado este jueves que convocará a los líderes de los países del euro a una cumbre que tendrá lugar en diciembre con el objetivo de avanzar en la arquitectura de la eurozona.
"Para avanzar en esta agenda convocaré una cumbre del euro en diciembre con un formato inclusivo", ha escrito el polaco en una carta enviada a los líderes de la UE sobre la cena informal que mantendrán en Tallín (Estonia) la víspera de la cumbre digital del 29 de septiembre.
La intención de Tusk es que los jefes de Estado y de Gobierno del euro comiencen las deliberaciones sobre el futuro de la eurozona en diciembre, con vistas a que tomen decisiones "concretas" en la reunión del Consejo europeo de junio de 2018 como tarde.
"No hay una fórmula mágica para completar la unión económica y monetaria (UME) de una vez por todas, pero estoy convencido de que tenemos la obligación de mejorar el funcionamiento de la UME 'y fortalecerla paso a paso", ha asegurado.
El presidente del Consejo europeo ha señalado que la prioridad debe ser completar la unión bancaria "en línea con la hoja de ruta acordada", lo que significa avanzar en la reducción de riesgos con la preparación de un fondo común y preparar el camino para un fondo único de garantía de depósitos.
También ha abogado por reforzar la capacidad del bloque comunitario para actuar, lo que podría conllevar la creación de un Fondo Monetario Europeo a partir del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE).
Precisamente, el Fondo Monetario Europeo es una de las propuestas que avanzó el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, hace dos semanas y que Bruselas quiere presentar formalmente el próximo 6 de diciembre sobre la unión monetaria, junto con la creación de la figura de un 'superministro' europeo de Economía, de un Fondo Monetario Europeo o de una línea presupuestaria para la zona euro dentro del presupuesto de la UE.
MIGRACIÓN, SEGURIDAD Y DEFENSA
El objetivo de Tusk es que la cena informal que mantendrán los líderes en Tallín la víspera de la cumbre digital del 29 de septiembre sirva para avanzar en el diseño de la agenda del proyecto europeo a largo plazo, basada en las prioridades que "más preocupan a los ciudadanos" y que suman a la economía la inmigración, la seguridad y el pilar social.
El presidente del Consejo europeo cree que la situación en Europa ha mejorado en el último año y permite "mirar el futuro con más optimismo", aunque siga habiendo un trabajo "importante y duro" por hacer, por ejemplo para cerrar una reforma de la política común de asilo que permita soluciones a largo plazo para la contener la presión migratoria.
Las relaciones con Turquía y potenciar el papel internacional de Europa en los países de la vecindad es otro de los asuntos que Tusk quiere poner en la agenda de la cumbre formal de líderes de la UE del 19 y 20 de octubre y que, por tanto, espera abordar de manera informal con los 28 en Tallin.