BRUSELAS, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Unión Europea proporcionará 100 millones de euros de ayuda macrofinanciera a Macedonia del Norte para apoyar la estabilización económica y la agenda de reformas que deberá afrontar el país para combatir el déficit de financiamiento provocado por las recientes crisis.
La totalidad del importe se facilitará en forma de préstamos y contribuirá a fortalecer la resiliencia de Macedonia del Norte*en un contexto económico que Bruselas considera "desafiante" en el marco de la recesión provocada por la pandemia de Covid-19, además de la reciente crisis energética derivada de la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania y la alta dependencia de Macedonia del Norte de las importaciones de combustible y electricidad.
La asistencia macrofinanciera acompaña a un*programa de apoyo de 24 meses concluido con el Fondo Monetario Internacional (FMI)* de hasta 530 millones de euros y contribuirá a cubrir las necesidades de financiación de Macedonia del Norte en 2023 y 2024.
La ayuda estará disponible en dos tramos iguales con la condición previa de que Macedonia del Norte respete los mecanismos democráticos efectivos, incluido un sistema parlamentario multipartidista y el Estado de derecho, y garantice el respeto de los derechos humanos.
La Comisión Europea acordará con las autoridades de Macedonia del Norte una política económica y unas condiciones financieras claramente definidas, centradas en las reformas estructurales y la solidez de las finanzas públicas, a las que estará sujeta la ayuda macrofinanciera.