MADRID 6 Jun. (EUROPA PRESS) -
UGT ha celebrado este jueves la rebaja de tipos de interés, en un cuarto de punto, acordada por el Banco Central Europeo (BCE), alegando que será positiva para el consumo y la economía
El sindicato que dirige Pepe Álvarez ha indicado en un comunicado que, tras registrarse en marzo una tasa de inflación interanual del 2,4% en la eurozona, mantener los tipos "en niveles tan elevados tenía cada vez menos sentido".
"Debido a ello, la carga de intereses en las hipotecas de las familias ha sufrido una escalada que ha supuesto para muchas un coste difícil de asumir, quebrantando de esta forma la capacidad de compra de una gran mayoría de las personas trabajadoras y afectando de manera determinante a su calidad de vida", ha denunciado.
No obstante, UGT ve poco probable que, en la próxima reunión del BCE, ya en julio, se decida dar continuidad a la bajada de tipos acordada este jueves, aunque sí espera alguna más de aquí a final de año.
"Aunque la reducción aprobada hoy debe ser bienvenida y tendrá sin duda efectos positivos sobre la actividad productiva, la economía europea seguirá viendo lastrado su ritmo de crecimiento, algo de lo que no va sobrada precisamente. Es bien sabido ya que la institución que preside Christine Lagarde suele ignorar los indicadores que miden la buena marcha de la economía como el empleo o el crecimiento", ha remarcado UGT.
En este sentido, el sindicato ha afirmado que las decisiones del BCE están exclusivamente ligadas a combatir el alza de los precios, por lo que las subidas salariales se analizan como un factor de riesgo. Así, UGT ha reclamado al BCE que abandone ese enfoque "sesgado" sobre los salarios "mientras orilla cualquier análisis objetivo sobre el impacto de las ganancias empresariales, muy cuantiosas desde la pandemia".