MADRID, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -
UGT ha indicado este jueves que el mercado de trabajo español muestra "señales de recuperación", ya que ha aumentado el empleo y ha disminuido el paro en 2014 según la última Encuesta de Población Activa (EPA), aunque ha señalado que la nueva ocupación consolida la temporalidad y la parcialidad "involuntaria".
"Es una realidad que el inicio de la recuperación económica en España está viniendo acompañado por un aumento del empleo. Sin embargo, las optimistas cifras del cierre del año 2014 presentadas no pueden hacer olvidar que el paro se ha enquistado en nuestra economía, con tasas que no bajarán del 23% en el año 2015", subrayó.
En un comunicado, destaca también que están empeorando las condiciones de trabajo para los que ya tienen empleo y está aumentando el paro de larga duración. Además, afirma que la consolidación de puestos de trabajo creados es "insuficiente", ya que se necesitan cerca de 2,5 millones de empleos y reducir el paro en 2,2 millones de personas para lograr los niveles de 2008.
Por ello, el sindicato considera imprescindible otra política centrada en las personas. "Una política que reduzca el desempleo, cree empleo de calidad y con derechos y mejore los salarios para disminuir los niveles de desigualdad y pobreza y poder encarar la recuperación de manera sostenible, igualitaria y equilibrada", añade.