MADRID 13 Jun. (EUROPA PRESS) -
UGT ha instado este jueves a seguir subiendo los salarios ante el repunte de la tasa interanual de inflación hasta el 3,6%, tres décimas más que en abril y su valor más elevado desde abril del año pasado.
"De esta manera, por tercer mes consecutivo, la tasa general vuelve a repuntar, esta vez por productos energéticos como la electricidad, que se encarece un 14,5% anual por la normalización del tipo impositivo", ha expuesto el sindicato en un comunicado.
UGT ha defendido además que el cambio de rumbo en materia de política monetaria por parte del Banco Central Europeo (BVE) debe afianzarse hasta la desescalada definitiva de los tipos de interés.
Para la organización que dirige Pepe Álvarez, los precios pueden moderarse aún más ante "los elevados márgenes sobre beneficios que atesoran las empresas".
Así, recuerda que, según los últimos datos publicados por el Observatorio de Márgenes, referentes al primer trimestre del año, éstos se sitúan en el 12,5%, cuatro décimas más que en 2022 y hasta 3 puntos más que en 2019, antes de la pandemia.