MADRID 12 Sep. (EUROPA PRESS) -
USO pide a los partidos políticos que incluyan en el debate de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2025 un reforma fiscal que dote "por fin" a España de un sistema impositivo "realista, social y estable" para los productos y suministros básicos como la luz o los alimentos, manteniendo como permanentes las medidas adoptadas por el Gobierno ante la subida de la inflación.
Este anuncio llega tras conocer los datos de inflación que reflejan la contención de los precios de este último mes, pero que, según el sindicato, "esconde una nueva subida de la luz". Ante este análisis, el sindicato ve necesaria la reforma fiscal de estos productos, que consideran que no son "artículos de lujo" que puedan subir y bajar de precio de un día para otro.
Asimismo, respecto a la comparativa entre el aumento salarial y el dato del IPC, celebra que este mes pueda suponer una subida real de los sueldos, aunque afirma que "para que esto suponga una recuperación del poder adquisitivo, deben darse no meses, sino años de subidas salariales sostenidas por encima de la inflación".
A su vez, el secretario general de USO, Joaquín Pérez, ha pedido que para este curso que entra se hable "de mejoras laborales con mayúsculas", entre las que destaca la revalorización de los salarios recuperando "la cláusula de revisión salarial ligada al IPC, una claudicación histórica en el diálogo social que ha traído estas consecuencias".