MADRID, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, ha confiando este jueves en que la inestabilidad política que está atravesando actualmente España, que afrontará nuevas elecciones generales el próximo 10 de noviembre, se resuelva gracias a "la altura de miras" y la inteligencia de la ciudadanía, que va permitir "poner las cosas en orden".
En la inauguración de la escuela de programación 42 puesta en marcha por Telefónica, Valerio ha admitido que España está pasando actualmente por un periodo de "inestabilidades y turbulencias políticas", pero ha asegurado que "tarde o temprano esta situación se va resolver".
"Yo soy de las que prefiere ver la botella medio llena a medio vacía. Confío en la altura de miras, estoy convencida que la ciudadanía de a pie es muy inteligente y va a poner las cosas en orden", ha asegurado Valerio, quien ha añadido que, "por supuesto", los políticos también tienen que poner su "pequeño granito de arena".
La ministra ha defendido que aunque España puede que haya perdido "algún tren" en el pasado y a veces tenga "falta de autoestima", es "un gran país" que se ha adaptado a los diferentes cambios que se han producido gracias a que tiene sentido "del sacrificio y del deber" y capacidad de resiliencia, algo que señala que hay que seguir inculcando a los jóvenes.
En este sentido, ha remarcado que la revolución digital "no hay quien la pare" y está afectando también al mercado laboral, en el que "el futuro del trabajo ya es presente" y evoluciona a una "velocidad de vértigo". De hecho, ha remarcado que hoy en día son necesarias habilidades digitales para desempeñar cualquier puesto de trabajo.
Valerio ha admitido que todos los cambios que se están produciendo en el mundo conllevarán perdidas de empleos provocadas por los avances digitales o la descarbonización, pero a la vez van a surgir otros nuevos puestos en la economía digital, la economía verde o la economía blanca, la que se refiere a la atención de personas dependientes.
INCLUSIÓN GRACIAS A LA FORMACIÓN
En este contexto, ha remarcado la importancia de adaptarse "sin dejar a personas en la cuneta" y con todas las personas incluidas para garantizar una necesaria cohesión social, sin la cual no puede haber paz y estabilidad. Para ello, ha defendido la formación permanente de los trabajadores, para lo que es imprescindible la colaboración entre todas las administraciones públicas y la sociedad civil.
Por su parte, el presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, ha remarcado que en la compañía creen que las personas "son las que dan sentido a la tecnología, y no al revés", y ha defendido que para esto pase, "y pase bien para todos", la educación representa "un pilar fundamental".
En este sentido, ha subrayado que la revolución digital "acaba de empezar" y la Inteligencia Artificial (IA) "lo va a cambiar todo" no solo en los próximos años, sino en las próximas semanas. Sin embargo, ha advertido del riesgo de que este cambio no sea inclusivo y beneficioso a todos por igual, por lo hay que trabajar entre todos para que esto no ocurra.
"A Telefónica solo le va bien si a los países les va bien", ha asegurado Álvarez-Pallete, quien ha remarcado que en la compañía y su Fundación llevan más de 20 años trabajando e invirtiendo en fomentar la educación y la empleabilidad a través de la tecnología para que las personas no se sientan desplazadas.