MADRID, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -
Las ventas de los comercios españoles, sin contar con la automoción, registraron un crecimiento del 6,3% durante el periodo navideño, que abarca desde el 1 de noviembre hasta el 24 de diciembre, respecto a un año antes, según los datos preliminares de 'SpendingPulse' de Mastercard.
El estudio mide las ventas minoristas en tiendas físicas y online, donde se representan todos los tipos de pago, y no se ajusta a la inflación.
"Vemos una especial fortaleza en el gasto de alimentación, la única categoría en la que los consumidores están empezando a optar por productos de mayor calidad", ha resaltado la 'chief economist' para Europa del Insituto Económico de Mastercard, Natalia Lechmanova.
Así, dentro de esta tendencia de prioridad del valor por parte de los consumidores, en el estudio se ha observado un "aumento notable" del gasto en alimentación en un 7,7%, lo que indica "una preferencia de los compradores por maximizar los presupuestos con comidas caseras en esta temporada navideña".
Desde la organización también se ha detectado un crecimiento del gasto en restaurantes, con un 4,7% más en comparación al año pasado, además de un mayor desembolso en bienes, donde la joyería y los accesorios se han situado como los sectores principales para hacer regalos al aumentar un 4,9% respecto a 2023.