MADRID, 28 May. (EDIZIONES) -
Administrar los recursos humanos de una empresa implica tanto organizar al personal en los distintos puestos de trabajo como tratar de mantener un ambiente laboral agradable que se adapte a cada uno de los miembros del equipo con el fin de que estos se sientan realizados y la empresa obtenga un mejor rendimiento.
Para conseguirlo, los equipos de recursos humanos van adaptando sus prácticas a las nuevas tecnologías así como a las necesidades de las empresas y de los trabajadores.
Para conocer las tendencias que marcarán la gestión de recursos humanos este 2017, Sodexo ha publicado su informe 'Tendencias Mundiales en el Lugar de Trabajo 2017' en el que establece que estos rasgos son diez:
1. EQUILIBRIO ENTRE VELOCIDAD Y ESTABILIDAD
Las empresas se mueven en un entorno de cambio constante, algo que, según Sodexo, les está exigiendo un gran desarrollo de la agilidad para poder responder a las necesidades de sus clientes y así adelantarse a su competencia.
Por ello, una de las tendencias en los departamentos de recursos humanos este 2017 será favorecer una cultura de empresa en la que los empleados se sientan libres y responsables y puedan convertirse en precursores de la innovación y la creatividad dentro de la misma compañía.
2. INCREMENTO DE LUGARES DE TRABAJO CRUZADOS
Para acelerar la innovación, otra tendencia será la de crear nuevos espacios de trabajo colaborativo en los que se fomente la colaboración entre empleados, secciones e incluso entre organizaciones.
3. ENTENDER EL IMPACTO DE LA MIGRACIÓN EN EL TRABAJO
La movilidad global de los trabajadores está generando nuevas oportunidades para las empresas que quieran convertirse en líderes en el campo de la aplicación de políticas inclusivas. Para conseguirlo, el estudia apunta a la necesidad de evaluar las necesidades de habilidades, la disponibilidad, los beneficios de la localización de cada empleado y la integración cultural efectiva.
4. COMPARTIR EL ESPACIO CON LOS ROBOTS
El estudio determina que otra tendencia que siguen las empresas líderes consiste en explorar los beneficios que pueden aportar los robots tanto a los empleados como a la empresa.
5. APRENDIZAJE INTERGENERACIONAL
En los entornos de trabajo más dinámicos, empleados con más experiencia y trabajadores jóvenes intercambian conocimientos y experiencias para crear así una nueva cultura del desarrollo personal en la que todos sumen y aporten.
6. APROVECHAR LA MARCA PERSONAL DE LOS EMPLEADOS
La marca personal está cobrando fuerza y las empresas están aprovechando las de sus empleados para sumarlas a la suya propia y conseguir un mayor alcance.
7. DESARROLLAR EL 'DESIGN THINKING'
Ya son muchas las empresas que han percatado de que el espacio de trabajo puede influir en el rendimiento de los empleados. Por eso, otra tendencia será la de desarrollar el 'design thinking', o lo que es lo mismo, aplicar el diseño para redefinir la experiencia en el lugar de trabajo centrándose en las necesidades de los empleados.
8. COMPRENDER A LOS 'MILLENIALS'
Los 'millenials' son un nuevo reto para la los departamentos de recursos humanos formados por empleados de mayor edad. Por eso, las grandes empresas se enfocarán este año en analizar a fondo el conjunto de características y capacidades que esta generación puede aportar a las empresas.
9. DESARROLLO SOSTENIBLE
La forma en que las empresas interpreten y adapten sus estrategias para favorecer tanto su desarrollo sostenible como el de la sociedad en general será cada vez más importante para los empleados, ya que estos, antes de tomar la decisión de ingresar en una compañía, tendrán cada vez más en cuenta este aspecto.
10. PROYECTAR EL LUGAR DE TRABAJO COMO ENTRONO DE BIENESTAR
La última tendencia que recopila el estudio se basa en reconocer el lugar de trabajo como un factor importante para el bienestar de los empleados, por lo que la empresa se presenta como catalizador fundamental para una vida saludable para los trabajadores y sus familias.