El 20% de las etiquetas de los súper que indican el precio por unidad de medida es incorrecto, según OCU

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Publicado: jueves, 12 diciembre 2024 12:16

Los supermercados con más errores son Hiperdino, Carrefour Market, La Despensa y Mercadona en su página web

MADRID, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

Una de cada cinco etiquetas con el precio por unidad de medida son erróneas, según el último estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), a pesar de que los supermercados tienen la obligación de indicar este precio estándar, por kilo o por litro, para que los consumidores puedan comparar el valor de los diferentes productos.

El estudio ha revisado precios de diez productos de gran consumo en 28 cadenas de supermercados diferentes y ha diagnosticado todo tipo de fallos, como calcular el precio unitario al peso neto en vez del escurrido, redondeos mal hechos, medidas equivocadas o precios poco visibles.

Los artículos cuyos precios contenían un mayor número de errores según el estudio de OCU han sido los geles de ducha, los huevos, el desodorante, el detergente y las conservas en lata.

Los supermercados físicos que más errores acumulan son Hiperdino, Carrefour Market y La Despensa, donde el porcentaje de fallos superaba el 30%; mientras que Eroski, Más, Bon Preu y Eroski Center han sido aquellos con menor número de errores con menos del 10% sobre el total de productos analizados.

Las páginas web también presentan fallos a la hora de informar sobre los precios equivalentes, como Mercadona que no muestra este precio en la pantalla de resultados, o La Despensa, que no contempla espacio en la web para indicarlos.

OCU denuncia que las cadenas de supermercados "no prestan la suficiente atención a las indicaciones de precios en los lineales" puesto que cuando el cálculo presenta alguna complicación, el número de fallos se dispara; algo que consideran "difícilmente defendible" debido a que la normativa lleva vigente desde el año 2022.

En un contexto en el que la reduflación es cada vez más frecuente, OCU pide a las autoridades competentes en el ámbito de consumo que aumente el control sobre los precios y aplique el régimen sancionador donde se observen fallos recurrentes o "de lo contrario se estará privando a los consumidores de su principal herramienta de comparación de precios", según la organización.

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