Miembros del equipo GOE dan apoyo a la búsqueda y descarga de basura y desechos, en el campo de fútbol de Alfafar tras el paso de la DANA, 8 de noviembre de 2024, en Alfafar, Valencia, Comunidad Valenciana (España). - Matias Chiofalo - Europa Press
MADRID 8 Nov. (EUROPA PRESS) -
Unas 26.000 personas siguen sin cobertura móvil por los daños causados por la DANA y alrededor de otros 13.000 abonados de telefonía fija continúan sin servicio, según el último informe publicado por el Gobierno en base a la información remitida por las operadoras de telecomunicación.
De este modo, el 9% de las líneas de telefonía móvil situadas en las zonas afectadas por la DANA siguen sin conectividad, al igual que el 6% de los abonados afectados en el servicio fijo.
Según los últimos datos ofrecidos por el Ejecutivo, unos 207.000 clientes han recuperado ya el servicio fijo de telecomunicaciones, lo que supone aproximadamente un 94% de los 220.000 inicialmente afectados.
En el caso de la telefonía móvil, las líneas afectadas se sitúan en torno a 300.000, de las que 274.000 (91%) ya disponen de conectividad.
DATOS DE LAS OPERADORAS
En este contexto, las telecos están coordinándose con los servicios de emergencia y las principales operadoras del país han publicado en las últimas horas los datos de recuperación de las conexiones.
En el caso de Telefónica, ha recuperado alrededor del 94% de su servicio fijo y en torno al 92% del móvil, mientras MasOrange ha restablecido las conexiones para más del 90% de sus clientes afectados, según han detallado fuentes de la compañía a Europa Press.
Por su parte, Vodafone España ha restablecido las comunicaciones para el 94% de las líneas móviles en las zonas afectadas por la DANA y el 88% de las fijas.
"El proceso de recuperación del servicio se ve frenado por el propio deterioro de las infraestructuras y por la imposibilidad de acceder físicamente a muchas zonas. En este momento el municipio que presenta mayores dificultades es Paiporta", ha detallado la teleco en un comunicado.
Vodafone España también ha activado datos ilimitados en el móvil --y en Lowi hasta 250 gigas-- para los clientes en Castellón y Valencia para facilitar las comunicaciones de los afectados.
Además, ha reforzado el servicio de atención al cliente, está facilitando 'smartphones', tarjetas SIM y cargadores en sus tiendas de Valencia.
"Vodafone España habilitó el domingo una web para que sus empleados puedan hacer donaciones en favor de la Cruz Roja y hasta el momento ha recaudado más de 21.000 euro para los afectados", ha añadido la empresa, que también concederá hasta tres días al año de permiso retribuido para participar en las labores de ayuda como parte de su programa de voluntariado corporativo.