MADRID, 25 May. (EUROPA PRESS) -
El 26,8% de los españoles compraron productos de gran consumo a través de e-commerce durante el segundo semestre de 2022, lo que supone un ligero descenso respecto al primer semestre de ese ejercicio (27,1%), como señalan los datos de Aecoc y Nétrica.
En concreto, el informe mostró que la alimentación supuso un 40% del gasto de los hogares en e-commerce de gran consumo, seguido de productos de salud y belleza (24%), bebidas (16%), artículos para mascotas (10%), droguería (6%) y productos para bebés (5%).
La gerente de estrategia comercial y marketing de Aecoc Shopperview, Rosario Pedrosa, ha explicado que durante la pandemia se registraron los mayores crecimientos del comercio online, sin embargo, la vuelta a la normalidad y la composición del mercado de la distribución "han atenuado la evolución del e-commerce de gran consumo". Aunque, como ha añadido Pedrosa, "el canal hoy cuenta con casi el doble de usuarios que antes de Covid".
CRECIMIENTO DE LOS 'PURE PLAYERS'
El informe de Aecoc Shopperview y Nétrica detectó un incremento de los operadores especializados en comercio online, los 'pure players', que en el segundo semestre de 2022 generaron el 21% de las ventas en e-commerce de gran consumo.
Por su parte, los marketplaces de supermercados e hipermercados nacionales siguen liderando el ecommerce del sector, con un 57% de las ventas, frente al 2% de cuota de mercado de los regionales.
El estudio mostró también que la venta de productos de gran consumo supuso el 65% de las ventas online de los supermercados e hipermercados nacionales y un 11% de las ventas totales de los 'pure players'.