BRUSELAS, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -
Los Veintisiete han dado este lunes su visto bueno a la decisión de doblar durante un año los contingentes libres de gravamen para siete productos agrícolas procedentes de Moldavia --uva de mesa, ciruela, manzana, tomate, ajo, cerezas y zumo de uva--, último paso en el proceso para que esta relajación de aranceles entre en vigor en cuanto sea publicada en el Diario Oficial de la UE.
"No podemos ignorar el impacto en Moldavia de la guerra de Rusia contra Ucrania, Con estas medidas excepcionales, la UE profundiza sus relaciones comerciales con Moldavia y manifiesta su apoyo a la estabilización de la economía moldava", ha indicado el ministro de Comercio checo, Josef Sikela, tras la adopción formal de la decisión por el Consejo.
La Comisión Europea propuso a principios de mes aplicar esta medida durante al menos un año para ayudar al país a exportar su producción a pesar de las dificultades que atraviesa por el impacto de la invasión rusa en su vecina Ucrania y de haber perdido a los mercados ucraniano, ruso y bielorruso.
Bruselas estima que los volúmenes libres de aranceles se elevarán a unos 55 millones de euros, de los cuales 10 millones de euros corresponderán a contingentes de ciruelas y 27 millones de euros a uva de mesa, aproximadamente.
La UE y Moldavia tienen desde 2014 un Acuerdo de Asociación que incluye una zona de libre comercio bastante amplia pero que no cubre aún las exportaciones bajo el marco de esta flexibilización.
Moldavia tiene además un mayor acceso al mercado de servicios de la UE y mejores condiciones de inversión que otros países sin un régimen comercial equivalente, a cambio de lo cual el país se ha comprometido a emprender reformas que le acerquen al acervo comunitario.