Los 27 respaldan aumentar un 50% los aranceles al grano de Rusia y Bielorrusia para detener las importaciones

Archivo - Recogida de trigo en la parroquia de Calvo, a 31 de julio de 2023, en Abadin, Lugo, Galicia (España).
Archivo - Recogida de trigo en la parroquia de Calvo, a 31 de julio de 2023, en Abadin, Lugo, Galicia (España). - Carlos Castro - Europa Press - Archivo
Publicado: jueves, 30 mayo 2024 12:50

BRUSELAS, 30 May. (EUROPA PRESS) -

Los Veintisiete han respaldado este jueves la propuesta de la Comisión Europea de aumentar un 50% los aranceles a los cereales, oleaginosas y productos derivados procedentes de Rusia y Bielorrusia para detener sus importaciones y obstaculizar una de las fuentes de ingresos que utilizadas para financiar la agresión a Ucrania y proteger, de forma preventiva, posibles disrupciones en el mercado de la UE ante un aumento considerable de las importaciones en 2023.

Las medidas, que entrarán en vigor el 1 de julio, pretenden suprimir las importaciones en la UE de cereales, semillas oleaginosas y productos derivados, así como de pélets de pulpa de remolacha y guisantes secos, sin afectar a las exportaciones a terceros países y preservando la seguridad alimentaria mundial.

"Al imponer aranceles más elevados, estamos tomando medidas decisivas para evitar que nuestro sector agrícola se vea desestabilizado por las importaciones rusas, al tiempo que protegemos las exportaciones ucranianas de ser etiquetadas erróneamente como rusas", ha explicado el vicepresidente económico de la Comisión y responsable de Comercio, Valdis Dombrovskis.

Dependiendo del producto concreto, los aranceles aumentarán a 95 euros por tonelada o a un derecho 'ad valorem' del 50% para aquellos de más valor. Además, Rusia y Bielorrusia ya no tendrán acceso a ninguno de los contingentes de cereales de la UE en el marco de la Organización Mundial del Comercio (OMC), que ofrecen un mejor tratamiento arancelario para algunos productos.

Fuentes comunitarias han señalado que las importaciones de grano ruso representa un 1% de todas las importaciones de cereales, una cifra "pequeña" en comparación con toda la producción e importaciones de otros terceros países, pero que aumentó de forma "singular" en 2023, razón por la que se ha decidido tomar esta medida de carácter "preventivo" y a modo de "escudo" para el mercado de la UE.

Según datos de la Comisión, Rusia exportó 4,2 millones de toneladas de cereales, semillas oleaginosas y productos derivados a la UE en 2023, por valor de 1.300 millones de euros, mientras que Bielorrusia exportó 610.000 toneladas, con un valor de 246 millones de euros.