MADRID, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -
Un 40% de consumidores de entre 18 y 34 años prevé incrementar el gasto en las compras navideñas respecto al año anterior, frente a la media general, que es del 28%; según un estudio de Capgemini.
El informe destaca que la calidad, el precio y la conveniencia siguen siendo los factores que más influyen en la mayoría de las decisiones de compra, por lo que los 'retailers' se ven cada vez más presionados a adoptar nuevas estrategias que atraigan a los consumidores más jóvenes.
Asimismo, el respeto al medio ambiente crece en importancia a la hora de tomar la decisión de compra, aunque siguen primando los aspectos más básicos, como la variedad de oferta disponible (34%); y la facilidad de acceso a un establecimiento físico (21%).
De igual modo, los encuestados indican que las tres razones principales que les motivan en la compra de los regalos navideños a familiares y amigos son la calidad de los productos (54%) y las opciones de ahorro en el coste (54%) (ofertas o cupones descuento), y la variedad de los productos ofrecidos (50%).
El estudio muestra diferencias significativas en las prioridades de compra de los consumidores que tienen entre 18 y 34 años con respecto a los de 35 años en adelante.
Así, el segmento de 18-34 años se muestra menos dispuesto a realizar sus compras navideñas en tiendas físicas y prefiere los distribuidores 'online' multimarca; en concreto, el 29% señala que su intención es realizar principalmente sus compras en tiendas físicas, mientras que el 37% prefiere comprar a través de Internet. La media general de la encuesta en ambos aspectos fue, respectivamente, del 39% y el 32%.
Al mismo tiempo, el 30% de los consumidores normalmente comienza sus compras en las Navidades. De este modo, aunque los 'retailers' continúan incrementado sus opciones de entrega más rápidas (como 24 horas o, incluso, en el mismo día), los consumidores esperan de manera general un plazo de entrega o recogida de tres días laborables (33%).
"La temporada de compras navideñas es crítica para los resultados de los 'retailers', y las expectativas de gasto de los consumidores más jóvenes supondrían un importante impulso para sus ventas; sin embargo, el sector minorista debe adaptar su estrategia para mejorar su peso en el presupuesto de gasto de este segmento", ha recordado la vicepresidenta del área de productos de consumo y 'retail' de Capgemini, Kress Jacobs.
"La tecnología puede ayudar en la oferta de calidad, precios ajustados y variedad que todos los segmentos de consumidores desean, pero los retailers deben reflexionar detenidamente sobre cómo adecuar sus nuevos proyectos de inversión a cubrir las expectativas de la generación más joven, sin olvidar la contención en los precio", ha concluido.