La compañía prevé que para 2030 todas las marcas de aceite de oliva más vendidas en España e Italia estén certificadas
MADRID, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -
El 44,4% del aceite de oliva virgen extra de Deoleo procede ya de proveedores certificados como sostenibles, lo que representa un aumento interanual del 13,2%, según se desprende de su tercer informe ESG.
En concreto, la multinacional oleíca, bajo el pilar 'Creciendo Juntos', actualizó su protocolo de sostenibilidad, certificándose desde 2018 a 71 cooperativas y almazaras como sostenibles, abarcando más de 230.000 hectáreas de olivares. Para ello, han contado con la colaboración de 48.625 familias de agricultores.
De esta forma en 2022, se certificaron 11 almazaras adicionales repartidas entre España, Portugal, Italia y Túnez, lo que supone un incremento del 18% con respecto al año anterior.
Además, su objetivo es que todas las marcas de aceite de oliva más vendidas en España e Italia con las que colabora estén certificadas para 2030.
Deoleo ha subrayado que su objetivo es liderar el sector
del aceite de oliva poniendo la calidad mediterránea al alcance
de todos, pero siempre manteniendo la sostenibilidad y el cuidado en el centro de sus acciones.
El informe no solo refleja el intenso trabajo llevado a cabo por la compañía en 2022 en materia de sostenibilidad, sino que también establece una clara hoja de ruta hacia un futuro sostenible.
En un contexto marcado por desafíos económicos, geopolíticos y climatológicos, que han impactado tanto en la producción como en la disponibilidad y los precios de la materia prima, Deoleo señala que se ha mantenido firme en su visión y misión.
"En un clima de incertidumbre económica y geopolítica a escala mundial, hemos mantenido la resiliencia, dando prioridad a nuestra
capacidad de resistir y reponernos a las imprevisibles repercusiones externas en nuestro sector. En todo este tiempo, hemos seguido
firmemente centrados en nuestros objetivos de sostenibilidad", ha señalado el presidente y consejero delegado de Deoleo, Ignacio Silva.
De esta forma, con una estrategia de sostenibilidad claramente definida para 2030, Deoleo demuestra su enfoque resiliente y orientado al futuro basado en su propósito 'Cuidamos lo que te cuida'.
"Nuestro propósito 'Cuidamos lo que te cuida' es un pilar fundamental que marca la visión actual y futura de Deoleo en un mundo en constante cambio. Nuestra estrategia de sostenibilidad es uno de los principales motores de crecimiento del grupo y de nuestras marcas", ha subrayado Silva.
Por su parte, la directora ejecutiva de marketing, innovación y sostenibilidad de Deoleo, María Martha Luchetti, ha indicado que la "calidad y la sostenibilidad son más que simples palabras". "Es nuestro principal objetivo en cada etapa del proceso de producción, que da comienzo en el suelo de los olivares y continúa hasta los materiales elegidos para embotellar nuestro producto. Sabemos que un proceso de calidad es aquel que es sostenible y tiene un impacto positivo en el futuro", ha explicado.
Respecto al pilar de su estrategia 'Blends hechos con amor', Deoleo ha instalado 1.512 placas solares en su planta de Alcolea (Córdoba), implementando mejoras sustanciales en sus instalaciones para aumentar la eficiencia energética.
La compañía ya ha obtenido el certificado 'Residuo Cero' de Aenor en su planta de Alcolea, además de reducir sus emisiones de alcance 1 y 2 en un 66%. Además, el 100% de la energía eléctrica que es consumida en sus fábricas proviene de energías renovables.
Respecto al pilar 'Cuidando de ti', Deoleo ha informado en 2022 a más de 42 millones de personas en todo el mundo sobre el valor nutricional del aceite de oliva y aspira llegar a 150 millones para 2030 a través de marcas líderes como Carbonell, Bertolli y Carapelli.
Por último, en lo relativo al eje transversal de 'Negocio responsable', la compañía continúa esforzándose por establecer el estándar más alto en sostenibilidad y gobernanza del sector, respetando los derechos humanos y laborales en toda su cadena de valor. Así su brecha salarial de género se ha reducido a menos del 0,5% y el 100% de sus empleados ha recibido formación sobre su código ético.