MADRID 20 May. (EUROPA PRESS) -
El 47% de los CEOs espera reducir o redistribuir su plantilla en el próximo año a causa de la Inteligencia Artificial (IA), según el informe 'Estudio CEO' elaborado por IBM 'Institute for Business Value' (IBV).
El documento, elaborado con encuestas realizadas a más de 3.000 CEOs de más de 30 países, incluida España, y 26 sectores, incide en que los directores ejecutivos afrontan desafíos significativos en la implementación de la IA generativa, "con preocupaciones centradas en el impacto sobre los empleados y la cultura empresarial".
En ese sentido, el documento apunta que el 58% de los directores ejecutivos españoles encuestados afirma que sus equipos cuentan con las habilidades y conocimientos necesarios para incorporar la IA generativa, pero pocos entienden cómo afecta su adopción a la plantilla y cultura de su empresa.
CONTRATAR PARA CUBRIR PUESTOS NUEVOS
De esta manera, a pesar de que casi la mitad de los CEOs tanto a nivel global como nacional, esperan recortar sus plantillas como consecuencia de la implementación de la IA generativa, el 45% de los directores ejecutivos españoles reconoce estar contratando personal para cubrir puestos que no existían hace un año.
"Hay un entusiasmo increíble en torno a la IA generativa y los CEO quieren ir más allá del 'hype' de la IA para conseguir un impacto empresarial. Sin embargo, sin las personas y la cultura adecuadas, el progreso será lento", concluyen los autores del estudio.
Quienes, al mismo tiempo, aprovechan para resaltar que a medida que los ejecutivos integran esta tecnología en su estrategia empresarial, "es fundamental que construyan una mentalidad cultural que fomente la adopción y guíen a las personas a través de los cambios".
IA COMO ALGO FUNDAMENTAL PARA EL ÉXITO
Así, según el informe, los CEOs citan la adopción de IA generativa como algo fundamental para el éxito, pero el 59% de los ejecutivos españoles destaca que su organización debe aprovechar estas nuevas tecnologías a un ritmo más rápido de lo que las personas pueden adaptarse.
Los resultados también revelaron que más de la mitad de los ejecutivos encuestados en España (53% a nivel mundial), afirma que en la actualidad tiene dificultades para cubrir puestos tecnológicos clave.
Además, los CEO consultados, tanto globales como nacionales, señalan que al menos el 35% de su plantilla necesitará formación y recualificación en los próximos tres años.
Por último, el estudio incide en que el 61% de los ejecutivos en España, 67% en todo el mundo, tiene claro que el aumento de la productividad derivado de la automatización es tan grande que "deben aceptar un riesgo significativo para seguir siendo competitivos".