El 70% de las empresas de este sector considera prioritario recuperar la rentabilidad durante este año
MADRID, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -
El 48% de las empresas del sector de los productos de mar anticipa un estancamiento de las ventas para este año, mientras que el 30% mantiene una visión opitimista y espera que 2025 sea un periodo de crecimiento, según el estudio 'Pulso al sector de Productos del Mar' elaborado por Aecoc.
En un contexto "claramente marcado" por las políticas pesqueras impulsadas por la Unión Europea y la incertidumbre económica, la asociación ha analizado las perspectivas y retos del sector de los productos de mar en 2025 a través de su Comité sectorial, formado por más de una veintena de empresas líderes de la producción y comercialización de este tipo de productos.
Así, un 13% de las compañías traslada su incertidumbre sobre el futuro del sector y otro 13% declara que teme que el mercado pueda sufrir una recesión.
Por otro lado, en el escenario actual un 70% de las compañías considera prioritario recuperar la rentabilidad del negocio, y, además, un 56% se muestra especialmente preocupado por la posibilidad de que se produzcan problemas de suministro que afecten a la disponibilidad del producto y un 46% cree que el gran desafío va a ser el de disponer de personal cualificado.
Según la responsable del área de productos del mar de Aecoc, Àngels Segura, estos indicadores "están estrechamente ligados con las principales prioridades del sector", entre las que destacan asegurar la disponibilidad y el suministro del producto (83%), la mejora en la eficiencia de los procesos (74%) y la necesidad de proteger la cuenta de resultados de la compañía en un escenario de inflación (39%).
El informe arroja que el 70% de las empresas ha crecido en valor, un 13% se ha mantenido estable y un 17% ha decrecido.
Sin embargo, en términos de volumen, se ha revelado que solo el 30% de las compañías ha registrado un crecimiento, lo que supone "una realidad que preocupa al sector".
En lo relativo a los precios de venta, el 73% de las empresas participantes en el estudio declara que el de libre servicio presenta la mejor evolución, y el 27% valora más el comportamiento del servicio a granel en el mostrador del punto de venta.