MADRID, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -
El 52% de las empresas con intereses en Reino Unido está valorando cambios societarios como consecuencia de la salida del país de la Unión Europea, según un informe de KPMG.
Entre las medidas que los empresarios plantean, destacan la relocalización desde Reino Unido a la Unión Europea (19%) y las alianzas con un socio en Reino Unido (14%), seguidas de reestructuraciones societarias (9%), fusiones o adquisiciones bien en España o bien en Reino Unido (4%) y, por último, la implantación o compra de participaciones empresariales en ese país (2%).
Por otra parte, las barreras arancelarias (55%) y la contracción de la economía en el país inglés (51%) destacan como los principales retos para las compañías, si bien ambos descienden respecto al análisis anterior (64% y 69%, respectivamente). Los cambios regulatorios, principal reto señalado en el anterior informe (70%), preocupan ahora a un 49% de los encuestados.
En cuanto a los planes de contingencia, el 44% de las empresas afectadas los han elaborado ya y un 24% adicional responde que, si bien aun no lo tiene, es una cuestión que está sobre la mesa. En el lado contrario, el 32% de las empresas afectadas no los consideran necesarios.
Las empresas con una relación meramente comercial con Reino Unido (exportación o importación), se muestran menos inclinadas a la planificación de medidas de contingencia a corto plazo frente al Brexit, con un 39% de las que exportan y un 27% de las importadores que no lo consideran necesario.
El socio responsable de Internacionalización y Brexit de KPMG en España, Antonio Hernández, considera que las empresas son cada vez "más conscientes" de los cambios que supone el Brexit a medio plazo teniendo en cuenta que el Reino Unido ya será un país tercero y habrá firmado acuerdos preferenciales con otros mercados relevantes para la empresa española, como Estados Unidos, Japón o Australia, por lo que se están planteando "modificaciones relevantes" en sus estructuras sociales.
BANCA, SEGUROS Y TRANSPORTES, LOS MEJORES PREPARADOS
En este contexto, los sectores que se han preparado mejor ante el Brexit son banca (85%) y Seguros (68%) y Transporte (57%), seguidos de Automoción (53%), Energía (44%) o Tecnología, Medios de comunicación y Telecomunicaciones (42%).
En lo que respecta a la relación entre España y Reino Unido en materia fiscal, el Gobierno británico espera ratificar el acuerdo que firmó como parte del Tratado sobre Gibraltar en los próximos dos meses, según ha anunciado este viernes el embajador de Reino Unido en España, Hugh Elliott.
Este documento forma parte del Tratado sobre Gibraltar que firmaron Madrid y Londres en marzo del año pasado. En él se incluyen algunas normas para resolver conflictos de residencia fiscal de las personas físicas, además de un régimen reforzado de cooperación administrativa entre las autoridades competentes de las respectivas administraciones tributarias.