MADRID, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -
El 61% de los operadores de fábricas, minas, refinerías y organizaciones de infraestructura pública, telecomunicaciones y servicios públicos espera que los nuevos proyectos se retrasen o queden suspendidos de forma indefinida debido a la pandemia, según el informe de Accenture 'Building Value with Capital Projects'.
Asimismo, el 35% de los proveedores de servicios de ingeniería, adquisiciones y construcción (EPC, por sus siglas en inglés) encuestados indica que es probable que se ajuste la envergadura de los proyectos que ya están curso.
El 'managing director' de Industria X en Accenture en España, Portugal e Israel, Javier Rodríguez, ha señalado que en comparación con otros sectores industriales, muchos operadores y EPC se estaban quedando atrás en la transformación digital.
"Para construir una mayor resiliencia, mitigar las interrupciones tanto actuales como futuras y generar más valor en la ejecución de proyectos de capital, las empresas necesitan adoptar una mayor digitalización basada en datos a través de sus cadenas de valor", ha destacado el directivo.
El informe muestra que muchas empresas no han logrado los beneficios deseados a pesar de sus esfuerzos de digitalización. Por ejemplo, el 79% de los operadores utiliza el análisis de datos para la predicción del rendimiento y la toma de decisiones de los proyectos en tiempo real.
Sin embargo, sólo el 34% ha reducido el coste de mantenimiento y operaciones en proyectos terminados recientemente. En cambio, un 38% ha aumentado la productividad de la construcción.
Del mismo modo, el 79% de los EPC despliega torres de control logístico para su seguimiento, la gestión de materiales, el almacenamiento y la gestión de personal; pero sólo el 34% ha sido capaz de reducir el coste de los equipos y materiales.
FALLOS EN LA CONSECUCIÓN DE OBJETIVOS
El 75-89% de los operadores y EPC utiliza datos, conocimientos basados en datos y aplicaciones digitales para mitigar mejor el riesgo y aumentar la eficiencia y la ejecución de los proyectos, pero sólo un 32-44% logra sus objetivos.
El estudio señala que las razones son un fracaso estratégico para construir un entorno operativo adecuado, así como los incentivos para crear una cultura centrada en los datos y la incapacidad para poner en funcionamiento los datos y la tecnología.
"Las perspectivas basadas en datos juegan un papel integral en la creación de soluciones digitales como los gemelos digitales", ha explicado Javier Rodríguez.
"Generar, aplicar y colaborar en estas perspectivas es crucial para generar un valor mayor en la productividad, la eficiencia, la seguridad laboral y el desperdicio de materiales", ha añadido.