MADRID, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -
El 50% de los consejeros delegados a nivel mundial considera que es "difícil o muy difícil" captar perfiles expertos en digitalización, cifra que aumenta hasta el 63% entre los máximos ejecutivos españoles, según revela la 'XXI Encuesta Mundial de CEOs' elaborada por PwC y presentada la semana pasa en el Foro Económico Mundial de Davos.
El informe subraya que la captación de talento digital es un tema "cada vez más prioritario" para los directivos mundiales y españoles, pero sigue siendo algo complicado a pesar de haber definido estrategias concretas para atraer las capacidades necesarias para operar con éxito en la era digital.
En concreto, para captar y desarrollar 'talento digital' los líderes mundiales de las empresas apuestan por modernizar el entorno laboral (44%) --el 62% en el caso de los ejecutivos españoles-, implementar programas de formación y desarrollo profesional (40%) --63% en España-, y dar una mayor flexibilidad (34%) --42% en España--.
En un contexto en el que los cambios tecnológicos siguen ganando protagonismo, el 64% de los máximos directivos a nivel mundial creen que cambios tecnológicos como la Inteligencia Artificial (IA), la robótica, o el blockchain, serán "la principal disrupción que afectará a sus negocios durante los próximos cinco años".
Asimismo, el informe recoge que la ciberseguridad se alza como la mayor preocupación relativa a la digitalización para los máximos directivos a nivel global. Asimismo, para un 40% la disponibilidad de habilidades clave es un motivo importantes de preocupación y para un 38% la velocidad de los cambios tecnológicos.
La situación es similar en España, donde la disponibilidad de habilidades clave es vista como la mayor amenaza, junto con los cambios en los hábitos de compra, (27% en ambos casos). Por su parte, la ciberseguridad y la velocidad de los cambios tecnológicos son preocupaciones importantes para el 17% de los consejeros delegados españoles.
Respecto al uso de redes sociales, el informe elaborado por PwC a partir de la opinión de 1.293 máximos ejecutivos en 85 países, recoge que 52% de los CEOs mundiales y el 53% de lo españoles afirma gestionar sus propios perfiles en redes sociales.
Sin embargo, cuando se les interroga sobre otro tipo de usos digitales, su nivel de familiarización es mucho más bajo. Menos de un 25% en España y en el mundo interaccionan de manera regular con herramientas de Inteligencia Artificial (IA), o están familiarizados con el uso de las criptomonedas.