MADRID, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -
El 63% de los consumidores declara haber gastado lo mismo que el año anterior en Semana Santa y el 18% afirma haber incrementado su nivel de gasto con respecto al mismo periodo del año pasado, según un estudio de la Asociación de Empresas de Fabricantes y Distribuidores (Aecoc).
Por otro lado, el 47% de los encuestados afirma que, a pesar de no haber viajado, ha aprovechado para salir a comer o cenar, realizar actividades culturales o hacer excursiones por lugares cercanos. Un 28% de los encuestados ni ha viajado ni ha realizado ninguna de estas actividades, según datos facilitados por Aecoc a Europa Press.
El restante 25% de los españoles sí ha pasado unos días fuera de su hogar, ya sea viajando o en segundas residencias. Además, el 84% de estos, declara haber hecho turismo nacional.
Aquellos que no han viajado explican que han priorizado el ahorro (según el 38%), o porque les gusta disfrutar del hogar con sus seres queridos (38%) o porque aprovechan estas fechas para hacer turismo por su ciudad (22%).
Así, ocho de cada diez españoles ha gastado lo mismo o más que el año pasado en Semana Santa, sobre todo porque han subido los precios (según el 42%), la situación económica de su hogar ha mejorado (24%) o bien el año pasado no hicieron nada especial y este año sí (24%).
En cambio, el restante 18% de los consumidores que ha declarado gastar menos este año lo ha hecho para controlar más los gastos (según el 42%), o bien porque este año ha realizado menos planes que el anterior (25%), o porque prefiere ahorrar por lo que pueda venir (17%).