MADRID, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -
El 65% de los europeos consume jamón ibérico y dos de cada diez personas aumentarán su consumo en el futuro, según un estudio realizado por el Instituto de Investigaciones de Mercado y Marketing Estratégico Ikerfel, el marco de la campaña 'Ham Passion Tour'.
Por países, en Alemania un 66% de los encuestados afirma consumir jamón, en Reino Unido un 58% y en Francia un 49%. España posee el mayor consumo con un 84%.
Respecto a la forma de comerlo, el 50% declara comprarlo "cortado en el momento", un 35% "envasado al vacío", un 14% en "pieza entera" y un 1% en otros cortes y presentaciones. El estudio ha desvelado algunos datos llamativos, como que el 92% de los consumidores británicos realiza la compra del producto loncheado.
450 MILLONES DE DE EUROS EN EXPORTACIONES
Asici señala que los datos sobre exportaciones de jamones y paletas curadas "no pueden ser más positivos para el sector", ya que ha habido un crecimiento superior al 140% de las exportaciones en los últimos diez años, superando los 448 millones de euros en 2018.
Europa y América son las principales importadoras, ya que aglutinan el 91,5% de las exportaciones totales, siendo el mercado europeo, con casi el 80% del valor de las exportaciones totales, el destino preferente.
Por países, Francia, Alemania, Italia y Reino Unido aglutinaron en 2018 el 72,2% de las exportaciones en valor dentro de la Unión Europea y el 54,3% de las expediciones totales, según datos del ICEX.
Según Asici, en el marco de la campaña 'Ham Passion Tour', los productores y comercializadores del ibérico ha hecho especial hincapié en la versatilidad del producto, con nuevos formatos y presentaciones para llegar a todos los tipos de consumidores existentes en la actualidad.