El menú del mediodía se estabiliza, con un 31% de consumidores que optan por este formato al menos una vez por semana
MADRID, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -
El 66% de los consumidores reconoce que en 2023 sale igual o más a bares y restaurantes que el año pasado y busca opciones que le permitan contener el gasto en el actual contexto de inflación, según se desprende de los datos del quinto barómetro 'El consumo dentro y fuera del hogar', realizado por Aecoc Shopperview en colaboración con Campofrío y Frit Ravich.
En concreto, tan solo el 34% ha afirmado que este año está saliendo menos, mientras que las prioridades a la hora de escoger establecimiento, los consumidores mencionan una buena relación calidad-precio, el servicio y un local acogedor y tranquilo.
El estudio confirma que el consumo en bares y restaurantes en España es cada vez más diurno, ya que el 39% de los españoles ha reducido sus cenas en bares y restaurantes para salir durante el día.
Una tendencia que también se traslada al resto de formatos de consumo fuera del hogar. Así, el 48% de los españoles afirma que ha reducido sus salidas de ocio nocturno y, en cambio, ha incrementado sus momentos de consumo en otras franjas horarias.
De esta forma, uno de los efectos de este traslado del consumo de la noche al día ha sido el crecimiento de los formatos alternativos al almuerzo y la cena. Así, el 25% de españoles ya opta por consumir en momentos como el aperitivo, el 'brunch' o el 'afterwork', que se consolidan como momentos de consumo.
A pesar del crecimiento de estos nuevos momentos de consumo, uno de los formatos que más atrae a los consumidores es el del menú diario. Actualmente, el 31% de los españoles escoge, al menos una vez por semana, la fórmula de mediodía de bares y restaurantes, buscando ofertas económicas y sociabilizar con sus compañeros de trabajo.
De hecho, el informe muestra que el menú de mediodía también es un formato para contener los gastos de los consumidores, por lo que un 62% de los consumidores considera importante que el local tenga un menú económico, incluso en fin de semana.