MADRID 7 Oct. (EUROPA PRESS) -
Casi 7 de cada 10 empresas industriales ya utiliza la inteligencia artificial en su proceso de fabricación, en concreto, en la optimización de la producción, según se desprende del último informe Ascendant de Minsait (Indra).
La IA se ha convertido en un herramienta fundamental para la transformación del sector y, según el informe, el 60% de empresas también integra esta tecnología para mejorar la calidad y la seguridad física de sus empleados gracias a las verificaciones digitales, test y reconocimiento de defectos por imagen.
Asimismo, la IA permite mejorar la gestión de la cadena de suministro, ya que puede predecir bloqueos en la logística o gestionar inventarios en tiempo real. De hecho, según Minsait, algunas empresas han conseguido reducir sus gastos de almacenamiento hasta un 10%.
En este sentido, para un 68% de las compañías encuestadas la principal razón para aplicar la IA es conseguir mayor ahorro y optimización en sus operaciones.
Por otro lado, además del ahorro económico, la inteligencia artificial es utilizada para la toma de decisiones estratégicas gracias a la captura de datos masivos en tiempo real que permite identificar tendencias y patrones para adaptarse al mercado, lo cual es fundamental para un 25% de las compañías.
Aún así, desde Minsait aseguran que todavía existen obstáculos que superar para la aplicación de la IA en el sector como la dificultad de identificar casos que generen valor añadido, la falta de infraestructura tecnológica o la falta de visión de los directivos de las empresas.
Las tecnologías como el gemelo digital, para el desarrollo de simulaciones y la monitorización de las operaciones, así como la inversión en copilotos, para la automatización de procesos, serán fundamentales para crear casos de uso propios y diferenciales para su negocio.
"La inteligencia artificial tiene el potencial de impulsar la transformación digital y el crecimiento empresarial, proporcionando a las empresas que la adopten una ventaja competitiva y la oportunidad de explorar nuevas oportunidades de innovación y sostenibilidad" ha asegurado el director de Infraestructura e Industria de Minsait, Eladio García.