MADRID, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -
El 70% de los ecommerce españoles espera un aumento de la facturación en la campaña de 'Black Friday' a pesar de la pandemia de la Covid-19, según la 'Encuesta Anual de Black Friday y Navidad 2020' realizada por Adigital y Confianza Online.
Este optimismo se ve reforzado por la tendencia de los últimos años, lo que implica que esta edición se consolide definitivamente como el inicio de la campaña de Navidad. En este caso, el 93% de las empresas encuestadas considera que las ofertas de 'Black Friday' adelantan las compras navideñas. Esto es un incremento del 8% respecto a 2019, en un escenario pre-pandemia en el que el porcentaje era el 85%.
Sobre las previsiones del 'Black Friday' en la cuenta de resultados, el 74% de los encuestados se muestra optimista y considera que esta campaña tendrá un impacto positivo. De hecho, a pesar de la situación actual, un 37% va a aumentar sus promociones con respecto a 2019 y las tendrá en marcha durante más tiempo.
Ese dato es una de las razones que explica que 9 de cada 10 comercios decida realizar ofertas especiales en esta fecha, optando por una reducción de precios generalizado o en determinados productos (89%) y la creación de productos/servicios ad hoc para esta campaña (26%).
Además, el 'Black Friday' se consolida en su duración semanal (31%), seguido del fin de semana completo (20%), de tal modo que solo un 3% de las empresas hará ofertas solo durante este viernes.
BAJA EL OPTIMISMO EN LA FACTURACIÓN ANUAL
Sin embargo, a pesar de reconocer el impacto positivo de la campaña del 'Black Friday', las empresas se muestran conservadoras a la hora de valorar el porcentaje que esta campaña representa en sus ventas anuales. Si en 2019 un 60% afirmaba que el 'Black Friday' representaba entre el 5% y 30% de sus ventas anuales, este año solo lo hace un 53%. El otro 47% asegura que no representará más de un 5% en la facturación anual.
En este punto, las empresas encuestadas también fueron preguntadas por el peso de la campaña de Navidad aislada en sus ventas totales anuales. Para un tercio, 10 puntos menos que en 2019, significa entre un 10% y un 30% de sus ventas anuales. Esto incide en el peso cada vez mayor de campañas promocionales previas como el 'Black Friday', según el informe.