MADRID, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -
El 70% de las puestos de trabajo que quedan vacantes no se anuncian públicamente, tal y como se desprende de las conclusiones del informe 'Objetivo: reducir el desempleo juvenil en España', elaborado por la escuela de negocios IESE con el patrocinio de Citi Foundation.
Además, los resultados del informe, que recoge la visión de los empresarios con respecto al desempleo juvenil en España, alertan de que existe un desajuste de competencias entre la cualificación de la población joven y la demanda laboral y una falta en este colectivo de una orientación laboral y de una mentalidad de futuro para iniciar una carrera internacional o emprendedora.
De la misma forma, el estudio concluye que la ralentización de la actividad empresarial influye en gran medida en la alta tasa de paro de la población joven, pero los empresarios encuestados también destacan que existe un desafío en el marco jurídico para, por ejemplo, reducir la burocracia para contratar.
En cualquier caso, la directora del estudio, Lourdes Susaeta, ha señalado que todos estos problemas "han existido siempre", pero fueron tapados por la bonanza económica.
INICIAR UNA CARRERA INTERNACIONAL
Durante la presentación, Susaeta ha resaltado la importancia de que los jóvenes mantengan una actitud proactiva y desarrollen una "mentalidad internacional" con el objetivo de continuar su formación fuera de España.
Así, entre las recomendaciones que el informe dedica al colectivo también incluye el aprendizaje de lenguas extranjeras y el desarrollo de distintas habilidades sociales.
En cualquier caso, el estudio divide a los jóvenes en tres grupos. Por un lado, los 'achievers', aquellos que tienen talento, motivación, ambición y educación. No obstante, alerta de que España está sufriendo una 'fuga de cerebros' de este grupo.
Por otro lado, los 'averages' son los que cuentan con una educación escasa, unas aptitudes limitadas y no se plantean una carrera internacional. Por último, los 'unskilled' se caracterizan por estar desorientados, tener escasos recursos y poca formación.
IMPULSAR CONSEJOS QUE REÚNAN A EMPRESAS Y SECTOR EDUCATIVO
Asimismo, el estudio recomienda a las administraciones públicas crear plataformas que reúnan a las empresas con el sistema educativo, con el objetivo de mejorar la orientación de los jóvenes hacia aquellos sectores donde haya empleo. De la misma forma, subraya la necesidad de crear un nuevo modelo industrial y de desarrollar políticas en favor del crecimiento económico.
En cuanto al sector privado, el informe resalta la necesaria ayuda del mismo para implementar la Garantía Juvenil, su implicación en la formación profesional dual y continuar con programas de RSC que ayuden a incrementar la empleabilidad de los jóvenes.
Por último, el sector educativo, según el informe, debe fomentar "desde el colegio" el emprendimiento, así como orientar a los jóvenes y a sus padres a la hora de elegir carrera.