MADRID 15 Nov. (EUROPA PRESS) -
La mayoría de las micro y pequeñas empresas del sector tecnológico en España han trabajado en la digitalización de sus procesos de facturación, y el 71% ya utilizan soluciones digitales de facturación en España.
Este dato emerge como una de las conclusiones más relevantes del informe 'Radiografía económica y bancaria de la micro y pequeña empresa en España en el sector tecnológico', elaborado por Qonto, la solución financiera para pymes, emprendedores y autónomos en colaboración con Sigma2.
Además, el 17% de las TIC tiene intención de integrarlo en los próximos meses, mientras que tan sólo el 3% no lo contempla por el momento, aún siendo una normativa que entrará en vigor en el mediano plazo.
El sector tecnológico se posiciona como el más preparado para proceder en este proceso (71%), frente al e-commerce (60%), seguido del sector de consultoría y restauración (58%), que son los que más retraso llevan en la integración de la factura electrónica.
En lo que respecta a términos de digitalización general, el 72 % de las empresas consideran que el nivel de digitalización de sus procesos financieros y de contabilidad es alto o muy alto.
En el actual contexto de restricción crediticia, el sector muestra una cierta independencia financiera. No obstante, entre los sectores consultados, el tecnológico 2 es el que ha recurrido en mayor medida (41%) a algún tipo de financiación en el último año, situándose dieciséis puntos porcentuales por encima de la media a nivel nacional.
En este sentido, predominan los préstamos (68%), las pólizas de crédito (40%), el renting y el leasing y el microcrédito (11%), como soluciones a las que más recurren los directivos.
PRESENCIALIDAD, CADA VEZ MÁS RELEGADA
Las empresas del sector tecnológico son de las que menos necesidad tienen de acudir de forma presencial a las sucursales bancarias, ya que casi la mitad de ellas sólo las visitan unas pocas veces al año.
En este sentido, tan solo el 2,3% de los directivos y CEOs afirman acudir de manera presencial varias veces al año, mientras que el 11,7% afirma no hacerlo en ningún momento.
Esta escasa presencialidad está en línea con la tendencia general hacia la digitalización, resaltando las características específicas del sector en la administración financiera.
La reducción de la presencialidad, por otro lado, exige una mayor transparencia en las gestiones y los servicios que brindan las entidades bancarias.
En este sentido, tres de cada diez empresas tecnológicas afirman no saber con exactitud cuánto destinan anualmente al pago de comisiones bancarias, mientras cuatro de cada 10 afirman ser conocedores de las comisiones bancarias actuales de la empresa.
ELEVADA CARGA BUROCRÁTICA Y AMPLIACIONES DE PLANTILLA INSUFICIENTES
Las tareas administrativas suponen un desafío para las empresas tecnológicas: un 16% dedican más de 10 días al mes a las tareas burocráticas, mientras que otro 25% destina entre 2 y 5 días. El 60% de las compañías encuestadas creen que dedican demasiado tiempo a las tareas de gestión bancaria.
Pese a que estos datos ponen de manifiesto la necesidad por parte del sector de reducir su carga burocrática, la mitad de los directivos encuestados no contempla nuevas contrataciones. Aún así, es el sector en el que más se ampliarán las plantillas, con un 50% de los empresarios que prevé incrementar sus equipos, frente al e-commerce (40%), restauración (38%) y consultoría (26%).
En este sentido, se priorizará el refuerzo en el departamento comercial y ventas (15,4%), atención al cliente (15,3%) y tecnología y producto (14,1%).