MADRID 4 Dic. (EUROPA PRESS) -
El 74% de los consumidores mantendrá o incrementará su gasto esta Navidad, según se desprende del último 'Barómetro sobre el Consumidor Navideño' realizado por la Asociación de Empresas de Fabricantes y Distribuidores (Aecoc) Shopperview.
En concreto, dicho estudio destaca que el gasto se repartirá principalmente en partidas como comidas en casa (82% de menciones), regalos y juguetes (70%) y cosmética (62%), al tiempo que un 47% de los consumidores mantendrá o aumentará su gasto en salidas a restaurantes durante estas fiestas.
Asimismo, la mayoría de los encuestados reconocen querer aprovechar al máximo el presupuesto de gasto disponible para estas fiestas, lo que se refleja en que el 56% de los participantes ha declarado que anticipará más sus compras navideñas para aprovechar las ofertas y promociones, de cara a minimizar el impacto de la inflación sobre la cesta de la compra navideña.
CESTAS DE LA COMPRA NAVIDEÑAS INCLUIRÁN MÁS PRODUCTOS 'PREMIUM'
Por otra parte, el informe refleja que el consumidor quiere además tener productos de "gran calidad" con los que poder disfrutar en la mesa con sus familiares y amigos, por lo que las cestas de la compra navideñas incluirán más productos "premium", con un 20% de consumidores comprando más de este tipo de productos y priorizando una calidad superior a la que suele adquirir el resto del año.
De hecho, un 40% declara que buscará productos especiales en las tiendas físicas para estas celebraciones. En cuanto al aspecto de la alimentación saludable, el documento subraya que esta sigue siendo una prioridad, incluso en el periodo navideño.
Así, en estas fiestas, aunque el consumidor se permitirá "algún que otro capricho", el 70% tiene la voluntad de cuidarse también en esta época del año. En esta línea, la mitad de los consumidores afirma que tiene previsto reducir igualmente el consumo de alcohol, y el 45% dice que disminuirá su compra de dulces.
La innovación también ganará protagonismo esta Navidad, con un 62% de los consumidores interesados en las novedades, aunque el precio sigue siendo un "factor decisivo" en el proceso de compra. En este sentido, un 63% solo adquirirá productos nuevos si están en promoción, mientras que un 49% considera que estos suelen ser más caros y no siempre justifican su precio.
Finalmente, la comodidad y la eficiencia son cada vez más importantes para los compradores, por lo que, para evitar aglomeraciones, un 48% señala que reducirá sus visitas a centros comerciales. Además, el canal online se consolida como una alternativa clave y un 35% comprará más regalos por internet mientras que un 27% optará por adquirir más alimentos y bebidas online que en años anteriores.