MADRID 10 Abr. (EUROPA PRESS) -
El 76% de las empresas españolas prevé aumentar su inversión en América Latina en 2024, mientras que un 82% espera que su facturación en la región aumente en los próximos 3 años, según se extrae del XVI Informe de Inversión Española en Iberoamérica, desarrollado por IE University, Auxadi e Iberia, en colaboración con Casa de América.
El estudio confirma que el mercado iberoamericano mantiene su atractivo como destino para las inversiones españolas. En esta línea, cabe señalar que la región tiene incluso más peso que España para el negocio del 58% de las grandes empresas y para el 38% de las pymes.
"La mayoría de las empresas españolas confirma que incrementará su inversión en la región este año, lo que refleja su confianza en el futuro económico de Iberoamérica", ha sostenido el director del Informe y economista de IE University, Juan Carlos Martinez Lázaro.
Entre las pymes, el porcentaje que aumentará sus inversines es aún mayor, del 80%. La mayor parte de estas inversiones se llevarán a cabo mediante crecimiento orgánico (60%), mientras que un 38% lo hará combinando crecimiento orgánico con adquisiciones de otras compañías.
PERCEPCIÓN POSITIVA DE LA REGIÓN
La percepción de los empresarios españoles sobre la situación económica que afrontarán las economías iberoamericanas mantiene la tendencia registrada en 2023. Entre los desafíos de la región, las empresas destacan el peso de la inflación y su impacto en la evolución de las ventas, así como el riesgo político y la inseguridad.
México figura en el primer puesto tanto en valoración como en el ránking de países como mejores destinos para la inversión de empresas, seguido de Colombia, Chile, Perú o Brasil. También República Dominicana y Uruguay alcanzan la mejor valoración.
En cuanto al atractivo de los marcos tributarios, Brasil y Argentina cuentan con los entornos fiscales más complejos para los inversores, mientras que en el extremo opuesto destacan países como Panamá, Paraguay, Uruguay y República Dominicana.
En la presentación del informe, celebrada este miércoles en Casa de América, han participado, entre otros, el director de Alianzas y Acuerdos Institucionales de Iberia, Victor Moneo, quien ha señalado que Iberoamérica supone en la actualidad una parte importante de sus ingresos.
"Lejos de conformarnos con ello, tenemos un ambicioso plan en marcha, mediante el cual estamos desplegando en este momento una capacidad récord entre Europa y Latinoamérica y hemos hecho importantes inversiones para que muchas de estas rutas se operen con el avión más grande y avanzado de nuestra flota", ha señalado.
Por su parte, el miembro del Consejo de Administración de Auxadi, Alfonso Benavides, ha indicado que vienen apostando "decididamente" por Iberoamérica, por considerarla destino privilegiado para los inversores españoles, americanos y europeos.