MADRID, 20 Dic. (Portaltic/EP) -
El 77 por ciento de los 'smartphones' vendidos en España durante el tercer trimestre de 2021 eran de gama media, con precios comprendidos entre los 100 y los 499 dólares, con modelos de Samsung, Xiaomi y Oppo entre los más populares.
Así se desprende del análisis del mercado español de teléfonos móviles en el tercer trimestre del año publicado por la firma Canalys, en el que se destaca que el mercado español cada vez está más polarizado, con mayor peso de las gamas medias y altas y menos de las intermedias.
El 77 por ciento del mercado queda comprendido por la franja de precios de entre 100 y 499 dólares, que engloba la gama media baja y la media. El segmento de entre 200 y 299 dólares es el más popular (29 por ciento).
Un 19 por ciento de ventas de 'smartphones' en España sigue correspondiendo a la gama alta, con terminal por encima de los 850 dólares de precio, mientras que la gamas intermedias, entre 500 y 849 dólares, quedan relegadas al 4 por ciento de cuota.
Asimismo, Canalys ha recopilado cuáles fueron los cinco modelos de teléfonos móviles más vendidos en España durante el tercer trimestre de 2021, entre los que destaca especialmente el Galaxy A12 de Samsung, con 251.000 unidades comercializadas.
Por detrás se encuentran tres modelos de gama media de Xiaomi, como son Redmi Note 10 Pro (139.000 unidades), Redmi 9A (137.000) y Redmi Note 10S (107.000). Se cuela en el top 5 otra marca china como es Oppo con su A53S (105.000 unidades).
Entre las características más comunes entre los cinco móviles más vendidos destacan la SIM dual y los al menos 5.000 mAh de batería, presentes en todos los modelos, que también mantienen la conectividad 4G frente al estándar 5G más rápido y reciente.
Canalys ha dado datos también de las marcas más vendidas en el tercer trimestre en España, que están encabezadas por Xiaomi, aunque cae un 39 por ciento respecto al año anterior. Le sigue Samsung, que también cae, un 41 por ciento.
En tercera posición se sitúa Apple, que crece un 36 por ciento respecto al año pasado, seguida por Oppo (cae un 4 por ciento) y TCL (crece un 57 por ciento anual).