Unas 96.000 personas siguen sin cobertura móvil por los daños causados por la DANA

Un hombre pasea entre los estragos de la DANA, a 5 de noviembre de 2024, en Sedavi, Valencia, Comunidad Valenciana (España).
Un hombre pasea entre los estragos de la DANA, a 5 de noviembre de 2024, en Sedavi, Valencia, Comunidad Valenciana (España). - Eduardo Manzana - Europa Press
Actualizado: martes, 5 noviembre 2024 16:09

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MADRID 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

Unas 96.000 personas siguen sin cobertura móvil por los daños causados por la DANA y alrededor de otros 20.000 abonados de telefonía fija continúan sin servicio, según han informado a Europa Press fuentes del Ministerio para la Transformación Digital este martes a partir de la información que le remiten las operadoras de telecomunicación.

De este modo, el 32% de los móviles situados en las zonas afectadas por la DANA siguen sin conectividad, al igual que el 9% de los abonados afectados en el servicio fijo.

Según los últimos datos ofrecidos por el Ejecutivo, unos 200.500 clientes han recuperado hasta el momento el servicio fijo de telecomunicaciones, lo que supone aproximadamente un 91% de los 220.000 inicialmente afectados.

En el caso de la telefonía móvil, los afectados se sitúan en torno a 300.000, de los cuales 204.000 (68%) ya disponen de conectividad.

En este contexto, las telecos están coordinándose con los servicios de emergencia para restaurar el servicio y, según indica la cartera que dirige Óscar López, "la situación mejora y es esperanzadora".

Los principales problemas para restablecer las telecomunicaciones en los primeros días fueron la accesibilidad a las zonas afectadas (muchas con comunicaciones destruidas o muy afectadas) y los cortes del suministro eléctrico.

DATOS DE LAS OPERADORAS

En este contexto, las principales operadoras de telecomunicación del país también han publicado en las últimas horas los datos de recuperación de sus servicios.

En el caso de Telefónica, la compañía ha indicado que ha recuperado alrededor del 92% de las infraestructuras centrales fijas de su red y en torno a un 68% de las móviles.

Asimismo, MasOrange ha restablecido el servicio del 85% de sus clientes afectados y continúa con las labores de recuperación en los municipios más impactados en estos momentos, en concreto, Albal y Paiporta en cuanto a las comunicaciones fijas, y Alaquàs, Paiporta y Sedaví, en móvil.

"Con el fin de recuperar y respaldar las comunicaciones con unidades de apoyo, MasOrange sigue reforzando su red móvil con cinco estaciones móviles portátiles ya funcionando en las localidades de Aldaia, Paiporta, Cheste, Montserrat y Siete Aguas (estas dos últimas enviadas por el grupo Orange desde Francia con wifi extendido y enlace satelital)", ha destacado la compañía en un comunicado.

Además, MasOrange prevé instalar en los próximos días cuatro estaciones móviles portátiles en Albal, Paiporta, Massanassa y Catarroja.

"También se están proporcionando SIMs con datos ilimitados a distintos grupos de emergencia que están realizando labores en la zona para facilitar las comunicaciones en sus trabajos. Por otra parte, MasOrange ha suspendido el cobro de los servicios fijos a los clientes afectados por esta emergencia, medida que se suma a la decisión de ampliar los bonos móviles de los usuarios de todas las marcas del grupo en la zona afectada", ha añadido la operadora.

En tanto, Vodafone España ha restablecido el servicio para el 81% de las líneas fijas y el 81% de las móviles en las zonas afectadas.

"Los equipos técnicos de Vodafone España, con más de 250 personas, continúan trabajando para restablecer las comunicaciones, en contacto permanente con las autoridades y servicios de emergencia y se están desplegando varias unidades móviles para continuar incrementando la cobertura", ha detallado la operadora.

"El proceso de recuperación del servicio se ve dificultado por el propio deterioro de las infraestructuras, la imposibilidad de acceder físicamente a muchas zonas, así como por la falta de electricidad", ha matizado.

Vodafone España también ha activado datos ilimitados en el móvil --y en Lowi hasta 250 gigas-- para los clientes en Castellón y Valencia para facilitar las comunicaciones de los afectados.

Además, ha reforzado el servicio de atención al cliente, está facilitando 'smartphones', tarjetas SIM y cargadores en sus tiendas de Valencia.

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