MADRID 1 Mar. (EUROPA PRESS) -
Abertis ha llegado a un acuerdo para adquirir a AXA République una participación adicional del 9,56% en Holding d'Infrastructures de Transports (HIT), compañía que controla el 100% de Sanef, filial francesa de Abertis, por 446 millones de euros.
Con la compra de este 9,56%, Abertis eleva su participación en HIT desde el 63,07% al 72,63%, según ha informado este miércoles la compañía, que recientemente adquirió a Caisse des Dépôts et Consignations (CDC) otro 10,52% de HIT.
Abertis ha destacado que mediante esta operación refuerza su posición en su principal activo operativo en Francia, un país que, según ha subrayado, ofrece "importantes oportunidades de creación de valor en el futuro" a través de acuerdos con el Gobierno para nuevas inversiones a cambio de la extensión de la duración de las concesiones o a través de aumentos de tarifa.
Esta operación tendrá un impacto positivo de unos 29 millones de euros en el beneficio neto de Abertis de 2017. Al mismo tiempo, la deuda neta de la compañía se verá incrementada por un importe igual al de la adquisición.
A través de HIT, Sanef gestiona más de 1.760 kilómetros de autopistas en el noroeste de Francia, Normandía y Aquitania, lo que representa el 22% del total de la red de autopistas de peaje del país.
Sanef gestiona cinco de las siete vías de acceso a Ile-de-France (región de París) y, por lo tanto, las rutas que conectan Alemania, Bélgica y Luxemburgo al norte de Francia y al Reino Unido. El negocio de Abertis en Francia generó 1.658 millones de euros de ingresos en 2016.