MADRID 16 Dic. (EUROPA PRESS) -
El absentismo laboral en el sector de la limpieza ha registrado una tasa del 10,4% durante el año 2023, una cifra muy superior a la media nacional que se sitúa en el 6,9%, lo que implica una carga económica y operativa "muy elevada" en un sector altamente dependiente de la mano de obra, según informan desde Afelín, entidad que representa a los empresarios del sector, con los datos proporcionados por la Asociación de Mutuas de Accidentes de Trabajo (AMAT).
En concreto, el número de empleados en el sector de la limpieza que no acudió ningún día a su puesto de trabajo durante el pasado año fue de 77.675 trabajadores, lo que supone un incremento interanual del 5,5% y unas cifras que no se superaban desde 2019.
El número de procesos iniciados de baja temporal por contingencia común ha sido de 227.752, lo que supone 24.254 procesos más que en el ejercicio 2022 y un incremento interanual del 11,92%.
Cada mes se han iniciado 40,5 procesos por cada 1.000 trabajadores con una duración 52,21 días; la mayor cifra en los últimos 6 años y muy por encima de los 30,16 procesos, con una duración de 39,87 días que ha supuesto la media nacional.
En total, el coste de los procesos iniciados ascendió a 648,64 millones de euros, de los que 308,5 millones de euros son directamente imputables a las empresas, mientras que los 340 millones de euros restantes son a cargo de la Seguridad Social y de las mutuas.
1 DE CADA 5 BAJAS SON POR PROBLEMAS MENTALES
El 20% de las bajas laborales están relacionadas con problemas de salud mental, como la depresión o la ansiedad, y el 26% de los procesos de baja que se producen en este sector tienen que ver con los trastornos óseo-musculares, de los que un 18% se producen sin tener un diagnóstico confirmado.
Ante este aumento de las bajas, desde Afelín apuestan por implementar medidas preventivas en el seno de las empresas a través de programas saludables y de bienestar, el estudio del complemento retributivo voluntario o reconocer a las mutuas la posibilidad de prestar asistencia sanitaria integral y de emitir altas médicas.
"Sin soluciones inmediatas y efectivas, el absentismo continuará erosionando la capacidad competitiva de las empresas y nos arrastrará hasta el abismo", así de contundente se ha manifestado el presidente de Afelín, Jesús Martín.
Asimismo, el director del Área de Absentismo de Quirónprevención, Luis Iglesias ha destacado el número cada vez menor de población activa entre 20 y 24 años, lo que afecta al sector de forma muy directa y provoca que muchos procesos de baja temporal se alarguen hasta los 365 días.