Accenture defiende el "giro inteligente" en las empresas para triunfar en los negocios de manera responsable

Este giro implica cambios estratégicos e inversiones en innovación en el presente para lograr un impacto real en su cuenta de resultados de forma responsable

MADRID, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

El "giro inteligente", entendido como los cambios estratégicos y las inversiones en innovación que las compañías deben acometer en el presente para lograr un impacto real en su cuenta de resultados de manera responsable, ha sido el motivo central de la sexta edición de la Accenture Digital Conference, que ha contado con la participación
de más 230 altos directivos de empresas españolas.

Accenture remarca que para poder llevar a cabo este "giro inteligente", las cinco tendencias que debe tener en cuenta cualquier empresa a partir de ahora tienen que ver con la importancia y responsabilidad en el tratamiento de los datos, los sistemas del futuro, la estrategia ZBx (o cómo una mentalidad de base cero puede influir en la reducción del gasto para invertir en iniciativas de crecimiento), la experiencia cliente y la importancia de las personas en esta nueva era posdigital.

En la apertura del Foro, que este año se ha celebrado en el plató televisivo de La Voz, el presidente de Accenture en España, Portugal e Israel, Juan Pedro Moreno, ha señalado que en la firma han trabajado junto con sus clientes para ayudarles a transformar sus negocios a través de su "capacidad para innovar, crear y ejecutar a escala y a gran velocidad soluciones digitales y tecnológicas que cambian las industrias o sectores económicos en los que operan e incrementan sus resultados de negocio, de manera sostenible y alineada con los ODS".

Este crecimiento se ha visto reforzado por una "sólida y ambiciosa" política de aperturas de centros y de adquisiciones, incorporando piezas de gran valor a la arquitectura de innovación de la compañía, entre los que se incluyen las aperturas de los centros de Bilbao (Industria X.0, industria inteligente y ciberseguridad) en abril de 2019 y en Alicante (Centro de Tecnologías Avanzadas) en julio de 2019.

En este sentido, Accenture remarca que estos centros permiten seguir ampliando el servicio en áreas tan prioritarias para el crecimiento de los negocios como la Industria X.0, la Inteligencia Artificial (IA), el Big Data, la Realidad Extendida, el Blockchain, el Internet de las Cosas (IoT), la Robótica o el Cloud. Sobre estos conceptos y tecnologías debatieron directivos de empresas como Google Cloud, Ikea y Leroy Merlín en una de las mesas redondas.

MAXIMIZAR LOS BENEFICIOS DE LA INNOVACIÓN

Una de las principales conclusiones del evento es que las compañías están invirtiendo grandes cantidades de dinero en nuevas tecnologías, pero no todas están maximizando los beneficios de la innovación. La respuesta radica en la "escalabilidad", ya que al escalar la innovación tecnológica, las empresas podrán llegar a generar el doble de ingresos, según el informe los Sistemas del Futuro de Accenture.

A este respecto, añade que la combinación de tecnologías digitales en toda la cadena de producción es clave para que las compañías desarrollen operaciones inteligentes. Además, es importante que las empresas doten a sus plantillas de las herramientas digitales, las habilidades y formación necesarias para que los trabajadores sean capaces de vivir en un entorno de cambio continuo. Los presidentes de Merk y Navantia y el consejero delegado de Siemens debatieron sobre estos temas en la mesa 'La Digitalización de la Industria'.

La representación institucional corrió a cargo de la consejera de Desarrollo Económica e Infraestructuras del País Vasco, Arantza Tapia, quien habló sobre seguridad y sociedad, y del coordinador del Área de Inteligencia Artificial del Ministerio de Economía y Empresa, Miguel Camacho, quien participó en el debate sobre la inversión eficiente en el uso del dato.

Según Accenture, es necesario un "compromiso claro y transparente" sobre la utilización de datos en cada negocio, que permita al propietario del dato evaluar y decidir a qué organización y servicio está dispuesto a "dona" sus datos para que, a su vez, éstos reviertan en su beneficio o no.

Los consejeros delegados de Atresmedia, El Corte Inglés, LÓreal y Shackleton confirmaron el gran cambio acaecido en el sector del marketing, ya que los consumidores reclaman una mejor experiencia con cada una de las marcas con las que interactúan. La convergencia entre la tecnología, el marketing y las marcas es el nuevo escenario de juego y la utilización de IA, machine learning y 'dinamic creative optimization' es ya algo habitual entre las principales empresas españolas.

La Digital Conference cerró con la ponencia del ex director científico de Amazon.com Andreas Weigend, "un convencido de la importancia del buen uso de los datos en la economía digital". Además, Accenture mostró un conjunto de demos y ejemplos preparados para la ocasión, que sirvieron para comprender cómo se está ayudando a las grandes compañías en sus planes de transformación, en todos los sectores e industrias, para mejorar la forma en que las personas viven y trabajan.

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Actualizado: viernes, 13 diciembre 2019 14:03

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