MADRID, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -
La firma de servicios profesionales Accenture se anotó un beneficio neto atribuido de 1.973 millones de dólares (1.797 millones de euros) en el primer trimestre de su año fiscal 2024, un 0,4% más que en el mismo periodo del ejercicio precedente.
Los ingresos sumaron 16.224 millones de dólares (14.775 millones de euros), un 3% más. Por segmentos de negocio, la división de productos creció un 4,2%, hasta los 4.860 millones de dólares (4.426 millones de euros), mientras que el área de salud y servicios públicos avanzó un 12,6%, hasta los 3.377 millones de dólares (3.075 millones de euros).
La facturación de la rama de servicios financieros fue de 3.034 millones de dólares (2.763 millones de euros), un 2,4% más, aunque la de comunicaciones, medios y tecnología se resintió un 10,4%, hasta los 2.669 millones de dólares (2.431 millones de euros). El segmento de recursos se situó en los 2.283 millones de dólares (2.079 millones de euros), un 6,8% más.
Por áreas geográficas, la cifra de negocio en América del Norte decreció un 0,8%, hasta los 7.563 millones de dólares (6.887 millones de euros), al tiempo que en Europa, Oriente Medio y África fue de 5.804 millones de dólares (5.286 millones de euros), un 9,2% más. La facturación en el resto de mercados en los que está presente la firma ascendió a 2.858 millones de dólares (2.603 millones de euros), un 1,6% más.
El coste de los servicios prestados se situó en los 10.776 millones de dólares (9.813 millones de euros), un 2% más, y los gastos de ventas y marketing alcanzaron los 1.710 millones de dólares (1.557 millones de euros), un 10,3% más, pero los costes generales y administrativos fueron de 1.033 millones de dólares (940,7 millones de euros), un 1% menos.
Además, la firma incurrió en unos gastos por optimización de 139,7 millones de dólares (127,2 millones de euros). De esta forma, el sumatorio de estos epígrafes creció un 3,8% para quedarse en los 13.659 millones de dólares (12.439 millones de euros).
"Me complace que hayamos cumplido los objetivos del trimestre [...] Nuestras relaciones de confianza se reflejan una vez más en los 30 clientes con encargos trimestrales de más de 100 millones de dólares [91,1 millones de euros]", ha valorado la presidenta y consejera delegada de Accenture, Julie Sweet.
La directiva ha asegurado, por su parte, que la industria generativa ha mostrado un creciente protagonismo en estos tres meses y ha supuesto 450 millones de dólares (409,8 millones de euros) en nuevas contrataciones.
DIVIDENDO Y PERSPECTIVAS
La compañía ha anunciado un dividendo trimestral de 1,29 dólares (1,17 euros) por título para los accionistas de referencia al cierre de la bolsa el 18 de enero. Este se abonará el 15 de febrero y será un 15% superior al que se repartió doce meses antes y de idéntica cantidad al del pasado 15 de noviembre.
De cara ya al conjunto del ejercicio 2024, Accenture prevé que los ingresos avancen entre un 2% y un 5%, pero en el segundo trimestre podrían retroceder un 2% o crecer un 2% y situarse entre los 15.400 y 16.000 millones de dólares (14.024-14.571 millones de euros). Asimismo, la firma cuantifica en 7.700 millones de dólares (7.012 millones de euros) la cantidad que se reintegrará a los accionistas entre dividendos y recompras.
Tras la presentación de los resultados, la cotización en Wall Street se ha mostrado mayormente plana alrededor del mediodía con una leve caída del 0,19%, negociándose las acciones de Accenture a 341,20 dólares (310,77 euros). Sin embargo, estas cayeron durante los primeros compases de la apertura hasta un 2,77%.